Eppur si mouve
Los precios de las actividades no incluyen IVA. © Cross Skating - Optical Biathlon - Kickbiking Spain  Actividades deportivas. España 2013

Patinaje todoterreno:

Este nuevo deporte, aunque todavía minoritario, cada año es más conocido en el centro y norte de Europa y desde hace unos 5 años empieza a saberse de él en España. Conocido como Cross Skating o Nordic Cross Skating, en castellano se podría traducir por Patinaje Todoterreno, pero es un nombre largo que no ha tenido mucho éxito, por lo que la mayoría prefieren llamar al deporte Cross Skating y a los patines cross skates. Estos cross skates tienen diferencias claras con cualquier patín en línea y muchas más con uno tradicional de cuatro ruedas emparejadas. Para empezar, cada patín sólo tiene dos ruedas neumáticas, generalmente de 6 pulgadas (unos 150 mm) de diámetro, aunque poco a poco empiezan a sustituirles las ruedas de 8 pulgadas (aproximadamente 200 mm). Las ruedas se sitúan por delante y detrás de la bota, no directamente debajo como en los patines tradicionales, con lo que la bota se puede montar más abajo, más cerca del suelo. Y tienen frenos “de verdad”, no un taco de goma que roza con el suelo. Este diseño hace que los cross skates tengan unas características y un comportamiento totalmente distinto de los demás patines. Por un lado, al poder llevar el pie más cerca del suelo, son mucho más estables. Luego, la rueda neumática, mucho más ancha que las de poliuretano, da más estabilidad si cabe. También la rueda neumática permite recorrer caminos de tierra, grava compacta, hierba, asfalto en mal estado… aunque también hacen que los patines sean más lentos. De cualquier modo, para desenvolverse con fluidez con estos patines es necesario el uso de bastones de esquí de fondo. Y es que el cross skating no se desarrolló con la idea de hacer una nueva modalidad de patinaje. Más bien se desarrolló como alternativa a los rollerskis de asfalto, es decir los esquís de ruedas que se usan para seguir practicando la técnica del esquí de fondo cuando la nieve se ha fundido. Dentro de los cross skates nos encontramos dos grandes grupos, los que llevan bota incorporada y los que no. Patines con bota incorporada: Todo la estructura y el sistema de freno es igual que en los modelos sin bota, pero llevan anclada una bota de patín en línea. Las ventajas son evidentes, mejor sujeción del tobillo, mayor estabilidad y mejor transmisión de la fuerza en cada impulso. Los inconvenientes también son evidentes, mayor peso, en caso de pinchazo o avería de difícil solución sobre la marcha, nos obligarían a volver descalzos o a llevar repuestos suficientes en la mochila o unas zapatillas de repuesto. Patines sin bota incorporada: Poco hay que añadir porque los puntos fuertes y débiles son los opuestos de los modelos con bota, peor sujeción, menor estabilidad, menor transmisión de fuerza, menor peso y mayor tranquilidad ante posibles averías. Y una clara ventaja para los alquileres y centros que dan clases, un único patín cubre todas las tallas de calzado.

SKIKE V07 PLUS

Skike es la marca que dio el banderazo de salida al cross skating, o casi. Aunque ya había algunos modelos de patines que querían ser todoterreno, ninguno había solucionado los problemas de diseño con la habilidad que lo hizo Otto Eder. Con los Skike se marcaron las pautas del diseño de los cross skates que se mantienen casi inalteradas una década después: ruedas hinchables de 6 pulgadas, freno activado desde la pantorrilla, plataforma lo más cercana al suelo posible… Fijación mediante tres velcros anchos y cómodos, con almohadillado en los dos superiores. Los dos velcros del pie pueden ser un poco difíciles de abrochar si la zapatilla usada es muy ancha. Un punto muy positivo son las pastillas de freno metálica, muy logradas, tanto que algunos usuarios las adaptan a sus cross skates de otras marcas en sustitución de las originales. Y también que es el más manejable gracias a ser el más corto entre ejes. Pero esto hace que sea menos estable cuando corres un poco más (una cosa por la otra, claro). Son los más baratos. Aunque en mi opinión serían una mala inversión para alguien que sepa que les va a dar mucho uso… al final se acabará comprando otros de otra marca. Con diferencia, son los menos resistentes, la estructura se dobla si patinas con mucha energía o si lo haces en terrenos con raíces o piedras (cualquier golpe con estos puede deformar la horquilla y dejaría las ruedas desalineadas), la palanca de freno se retuerce si aplicas mucha fuerza… No hablo aquí de los modelos de “gama alta” TWIN y SOLO. No los he probado y no puedo opinar sobre si realmente merecen la pena o no.

FLEET SKATES

Si hay una palabra que podemos usar para definir los Fleets es INDESTRUCTIBLES. Son claramente una vuelta de tuerca al diseño de los Skikes, con refuerzos, dobles pletinas y tornillería buena por todos lados. De hecho, al desembalarlos lo primero que se me vino a la cabeza fue “¡Madre mía! He comprado dos maquetas del portaaviones Enterprise”. Después de haber patinado kilómetros y kilómetros, saltar bordillos, salir de las pistas para meterme en pinares y dehesas más o menos compactas y tener algún que otro golpe y enganchón con raíces, piedras y toperas… nada. Nada de nada. No se han doblado, las ruedas siguen perfectamente alineadas y las palancas de freno no se han retorcido. A destacar, además de su resistencia, que vienen montados de serie con cubiertas Blackarmada, las más resistentes y duraderas de las de su tipo. En cuanto a los ajustes, la rueda delantera se puede montar en tres posiciones en función de la talla de pie, aunque la más adelantada funcionaría perfectamente para todos, la plataforma tiene unos tornillos para ajustar el ancho a la pala de la zapatilla y el tope del tacón se puede mover angularmente y adelante-atrás. El sistema de fijación es de velcro sin almohadilla en los dedos, velcro con almohadillado ancho en la pantorrilla y de carraca en el empeine-tobillo- talón, con un almohadillado también ancho y cómodo. El pie queda bien sujeto. Modelo muy recomendable para el que quiera comprarse unos cross skates y despreocuparse de todo, excepto de cambiar las piezas por desgaste como cubiertas y frenos, claro. Son relativamente caros. Pero aún así, muy recomendables.

SRB XRS02 y XRS03

SRB, marca alemana de referencia en el mundo de los rollerskis, decidió sacar una gama de cross skates. Y se decidió por adaptar su rollerski de ruedas neumáticas el XRS01, montándole un sistema de freno a la pantorrilla y un sistema de sujeción del pie por correas con carracas. Y nació el XRS02. Con diferencia el cross skate más largo de todos y puede que el que tiene menor espacio libre al suelo (foto pequeña). Mayor estabilidad a cambio de menor maniobrabilidad y que son menos adecuados para terrenos realmente agrestes. Casi simultáneamente desarrollaron los XRS03 (foto de la izquierda), con un chasis algo más corto que los XRS02 y más en la línea de los cross skates del resto de marcas. Al ser más cortos entre ejes, pasan mejor por los terrenos más complicados y son más manejables, aunque también más nerviosos. Y por si alguien no queda satisfecho, ofrecen una versión reforzada en la que se montan dobles pletinas con lo que el grosor de las barras que hacen de horquillas de las ruedas se va a los 8 mm (detalle en la imagen siguiente). En cuanto a los ajustes, sólo podemos variar la posición de la correa delantera hacia delante o hacia atrás, en función de la talla de la zapatilla. Las tres correas son de carraca, y con buenos almohadillados, especialmente la del empeine-tobillo- talón. Mención especial merecen los frenos, con un diseño a prueba de bombas, con una pastilla de freno metálica (imagen de la derecha) de grosor más que generoso y que durará años y años.   Resumiendo, son unos patines de diseño elegante y minimalista, con detalles de calidad como las carracas o las pastillas de freno y que destacan por su ligereza (no tanto si cogemos la versión reforzada), estabilidad, centro de gravedad más bajo, diseño llamativo y materiales de calidad.

POWERSLIDE SKELETON

Llegamos al primer y hasta ahora único (para el 2014 se espera una nueva versión) modelo de Powerslide sin bota integrada. O casi. Porque esta marca siempre había apostado por los cross skates con bota integrada, con los problemas y ventajas que conlleva. Pero viendo que perdían una parte del pastel decidieron sacar un modelo que se pueda usar con tu propio calzado, al estilo de las otras marcas. Aún así, en Powerslide tienen una idea un poco peculiar de lo que es usar tu propio calzado y en lugar de un sistema de correas han diseñado una fijación que recuerda las de snowboard. Es prácticamente una bota completa en la que puedes meter el pie sin descalzarte las deportivas. Esto se traduce en una sujeción del pie extraordinaria, la mejor de todo el test con diferencia. Pero también en un mayor peso. El resto del patín pues bastante correcto, sin destacar especialmente por nada. Palanca de freno con un velcro almohadillado correcto, ruedas con llantas plásticas de cinco radios y cubiertas Innova, pastilla de freno en plástico, la clásica de la marca… Me hubiera gustado, como a casi todos los aficionados que han opinado en los foros alemanes, que hubieran puesto unas cubiertas Blackarmada o Roadstar... Como punto negativo… pues el peso. Todo ese plástico de las “fijaciones” se tiene que notar. También la pastilla de freno en plástico en lugar de metálica y que frena algo menos. Y lo más relevante: queriendo hacer unos cross skates sin bota integrada y que cubran todas la tallas, se han quedado a medias, porque el sistema de fijación elegido no llega a cubrir todas la tallas desde el 36 al 47 y han tenido que hacer dos tallas, una del 36 al 42 y otra del 43 en adelante (en realidad cubre más del 47, puede que hasta el 49). Y algo que también hay que destacar: es muy importante usar zapatillas con suela lo más estrecha posible. Y cómo no, no podemos dejar de reseñar la costumbre (manía se podría decir) de la marca de poner sólo un freno en el patín derecho. El izquierdo hay que comprarlo aparte, lo que hace que el precio inicial, el más atractivo de todos, luego no lo sea tanto porque hay que sumar casi 50 €. Con todo, siguen siendo los más adecuados para los que se inician porque el pie queda realmente sujeto. Son los que más sensación de seguridad y estabilidad ofrecen, si sólo tenemos en cuenta los patines SIN botas integradas.

NORDIC SCOUT FREE

Nos encontramos aquí con unos patines todoterreno, TODOTERRENO, TODOTERRENO. Y es que están diseñados para rueda de 8 pulgadas (aprox. 200mm) de diámetro y 2 pulgadas (50 mm) de ancho, cuando los otros cross skates montan cubiertas de 6x1,25 pulgadas (150 x 30 mm aprox.). Son unos cross skates curiosos por muchas razones. De entrada no son de ningún fabricante concreto. Una tienda de patines de Alemania decidió dar una vuelta de tuerca a los cross skates y en colaboración con la marca (puntera donde las haya) de patines holandesa CADO MOTUS, diseñó un chasis de aluminio CNC para ruedas 8x2”, las mismas que se usan en el mountainboard. A ese chasis le montaron las mencionadas ruedas de mountainboard, frenos de Powerslide modificados y botas de patines variadas: Rollerblade, Bont, Powerslide… vamos, a gusto del consumidor y de su bolsillo. Luego diseñaron su propio sistema de freno, claramente inspirado en el de Fleet y un sistema de fijación por correas de velcro para poder usar el propio calzado. Así pues, no hay un solo modelo, sino que prácticamente puedes escoger el montaje a la carta. Cuando los saqué de la caja me acordé del día que saqué los Fleet. Si entonces pensé que había comprado dos maquetas de un portaaviones, cuando saqué los Nordic Scout pensé que eran la estación espacial internacional. Pero cuando los usas un rato… no son tan pesados como parecen. De hecho, no mucho más que los Fleets o los Skeleton. Ajustes casi infinitos, la plataforma donde apoyas el pie se puede desplazar longitudinal y lateralmente y los velcros se pueden poner en distintas posiciones. También se puede ajustar el ancho del tacón, con lo que la zapatilla no se mueve ni un milímetro una vez ajustado todo. Velcros de anchura generosa y con almohadillado ancho aunque no muy grueso, pero que cumplen su función sin mayor pega. La estabilidad debería ser menor puesto que vamos mucho más altos respecto al suelo, pero el brutal ancho de la rueda lo compensa sobradamente. Ruedan muy finos sobre cualquier terreno, mejor que cualquiera de los otros cross skates de la prueba. Incluso aunque pesen más. El tamaño de rueda permite un rodaje más fluido, más suave. Pasan por zonas donde los otros se atascan, como praderas algo blandas, césped, grava suelta, arena… Los puntos negativos… el precio, el tamaño y el peso. En cuanto al tamaño, acostumbrado a los cross skates de tamaño “normal”, al principio te golpeas una rueda trasera con la otra, sobre todo cuando haces asimétrico en una subida muy pronunciada. Pero luego te vas acostumbrando y cambias un poco la posición sobre los patines y se acaba corrigiendo.

NORDIC SCOUT PHUZION

Versión con botas de patines en línea de los Nordic Scout. Botas Powerslide Phuzion 2. No hay mucho que añadir respecto a los otros Nordic Scout, salvo que las botas que montan son muy cómodas y sujetan muy bien. Mismas ruedas, mismo chasis, mismos frenos... Patines muy estables y seguros.

SRB XRS06 y XRS07

Nuevos en 2015, son las versiones de rueda 200x50 mm de los XRS02 y 03. Todo es exactamente igual que en los modelos de rueda pequeña. Hay un modelo con chasis largo que se puede calzar con zapatillas desde el 36 al 50, el XRS06, y otro con chasis corto y que sólo vale hasta el número 43-44, el XRS07. La única diferencia con los XRS02 y 03 es que llevan ruedas grandes y para eso se ha tenido que ensanchar el chasis. El diseño de estos patines hace que los pies estén más cerca del suelo que en los Nordic Scout, así que son algo más estables, lo que es muy interesante ya que no hay versión con botas integradas. También son algo más ligeros. Muy recomendable usarlos con botas de senderismo para tener un poco de sujeción extra en el tobillo.
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Distancia entre ejes
Espacio libre al suelo
Espacio zapatilla-suelo
Peso (un solo patín)
Precio aproximado
Skike V07 plus
498 mm
40 mm
75 mm
2,1 Kg
239 €
Fleet
508 mm
35 mm
65 mm
2,5 Kg
449 €
SRB XRS03
525 mm
35 mm
61 mm
2,3 Kg
(2,6 con doble pletina)
405-490 €
Skeleton
572 mm
39 mm
78 mm en punta 84 mm en talón
2,6 Kg
370 €
(con segundo freno)
Nordic Scout Free Nordic Scout Phu. SRB XRS06 SRB XRS07
582 mm
65 mm
96 mm
3,2 Kg
400-600 €