Actividades para estimular el sistema vestibular

Actividades vestibulares en casa

Además de los cinco sentidos clásicos (tacto, vista, gusto, olfato y oído), hay dos menos famosos pero igualmente importantes: La propiocepción y el sistema vestibular. Los cinco clásicos son sentidos externos, que procesan información del exterior del cuerpo. La propiocepción y el sistema vestibular son sentidos internos y procesan la información del interior del cuerpo.

El sistema vestibular es nuestro sentido del equilibrio y del movimiento. Utiliza la información del líquido del oído interno para hacernos saber la posición general de nuestro cuerpo, si nos movemos o no, y si nos movemos con qué rapidez y en qué dirección.

El sistema vestibular comienza a desarrollarse en el útero. Una vez que el bebé nace, cualquier movimiento que cambie su posición o le haga rodar, rebotar, balancearse o girar suavemente estimula y refuerza su sistema vestibular. Esto le prepara para un desarrollo vestibular saludable.

Algunos niños tienen problemas para procesar la información vestibular. Los signos de este problema en el bebé y el niño pequeño incluyen reacciones negativas intensas a los cambios de posición del cuerpo o a la inclinación de la cabeza hacia atrás, retraso en el cumplimiento de los hitos, miedo a gatear, caminar, subir escaleras, etc., sin la ayuda de un adulto, inquietud constante, problemas de concentración o dificultades en las tareas de motricidad fina (incluido el seguimiento con los ojos). Si nota alguno de estos síntomas de forma constante, su pediatra o un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional pediátrico pueden ofrecerle orientación.

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Los receptores sensoriales del oído interno proporcionan a su hijo información crucial sobre el movimiento, la gravedad y las vibraciones. Cada vez que la cabeza de tu hijo se mueve, los receptores vestibulares reciben una estimulación extra, dando a su cuerpo la información sensorial necesaria.

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3. Los receptores también detectan la aceleración y la desaceleración y los movimientos rotativos continuos de la cabeza, como los giros. Los movimientos rápidos de parada y arranque proporcionan una estimulación vestibular muy intensa. Algunos niños se tranquilizan con los estímulos vestibulares, como cuando están en un coche o en un columpio, mientras que otros se angustian con ellos.

Hay una gran variación en cuanto al gusto de los niños por el movimiento. Algunos niños prefieren las actividades sedentarias, como leer un libro durante largos periodos de tiempo, mientras que otros niños prefieren realizar actividades más físicas. Para determinar si puede haber un problema de movimiento, piensa si tu hijo:

Podría fomentar actividades que ayuden a desarrollar el sistema vestibular. Por ejemplo, utilizar caballitos, columpios, tiovivos, balancines, coger una pelota o practicar la marcha suave por escalones o bordillos.

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El sistema vestibular es uno de los sistemas sensoriales que puede tener el mayor efecto en el comportamiento de un niño. Hacer que un niño realice una actividad vestibular puede ayudarle a regular sus emociones, a concentrarse y a ganar su atención. Estas son algunas de las mejores actividades para el aporte vestibular.

Puede que conozcas a un niño que busca constantemente el movimiento, que se balancea desde las vigas, por así decirlo. Son inquietos, les cuesta concentrarse sin moverse o necesitan mucho más movimiento que otros niños de su edad. Ansían girar, saltar y mover su cuerpo de todas las maneras posibles. A menudo no muestran miedo a las alturas ni a otras actividades que podrían intimidar o “asustar” a muchos de nosotros. Esto se consideraría un comportamiento de búsqueda vestibular.

Actividades vestibulares en el aula

Con esto en mente, queríamos darle una visión general de lo que es la entrada vestibular, qué tipo de terapia se relaciona con ella, así como actividades de entrada vestibular fáciles de implementar que puede empezar a hacer con su hijo.

El sistema vestibular incluye partes del oído interno y del cerebro que se ven afectadas por el movimiento. Si bien es un sistema que todos tenemos, a menos que tenga una disfunción del sistema vestibular como niño, adolescente o adulto, es probable que tenga poco conocimiento sobre las complejidades de este sistema.

Aunque los trastornos vestibulares pueden afectar a las personas a lo largo de su vida, este artículo hablará específicamente del procesamiento vestibular en relación con la integración sensorial y/o el trastorno de procesamiento sensorial.

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Los receptores están situados en el oído interno y se activan cuando el líquido de los canales auditivos se mueve cuando uno se mueve. Cuando uno se pone boca abajo, por ejemplo, el líquido de los canales auditivos da al sistema nervioso central información sobre la posición del cuerpo en el espacio.

La información vestibular da a nuestro cuerpo información sobre si nos movemos con o contra la gravedad, rápido o lento, en movimiento o quieto, y en qué dirección nos dirigimos. Desde la infancia hasta la edad adulta, la información vestibular contribuye al desarrollo de:

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