Estimular el habla en bebes

Actividades para niños con retraso en el habla
Contenido de la páginaLa estimulación del lenguaje es un conjunto de estrategias de interacción que pueden utilizarse en cualquier contexto con niños pequeños. La estimulación del lenguaje es especialmente útil para los comunicadores tempranos y los usuarios del lenguaje.
ResumenEsta práctica de enseñanza y aprendizaje favorece la aparición de la comunicación verbal. Además, para los usuarios tempranos del lenguaje que ya lo utilizan para comunicarse, la estimulación del lenguaje puede ayudar a los niños a hacerlo: La estimulación del lenguaje es una excelente manera de aprovechar los intentos de comunicación de los niños y de modelar cómo pueden utilizar más el lenguaje.
Las estrategias de estimulación del lenguaje también pueden utilizarse con los alumnos de lengua y alfabetización emergente para ampliar su lenguaje oral y como forma de repetir y validar sus aportaciones a las conversaciones y debates.Las estrategias de estimulación del lenguaje pueden utilizarse durante cualquier interacción con los niños, incluso en situaciones cotidianas, en la narración de cuentos, en la lectura/escritura con los niños, durante los debates y en las experiencias de artes escénicas/bellas artes.Ver Prácticas de enseñanza (Interacción con los demás) y Prácticas de enseñanza (Alfabetización emergente)
Actividades para fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje
Antes de hablar, tu hijo es una esponja que absorbe todo lo que le dices. Por eso es importante CÓMO le hablas a tu hijo para ayudarle a aprender a hablar. Esto es especialmente cierto si tu hijo es un hablador tardío, tiene necesidades especiales o está en terapia del habla.
Eso significa que tienes que incorporar las técnicas utilizadas por el logopeda en tu vida diaria para ver los resultados que deseas. Si tienes un logopeda, pídele que te enseñe lo que hace para que puedas trasladar las estrategias durante la semana. Un buen terapeuta debería estar encantado de que quieras aprender.
La autoconversación es cuando utilizas un lenguaje apropiado para los niños para narrar lo que TÚ estás haciendo en la casa. Habla de lo que tocas, ves, sientes, hueles, oyes, etc. Suena bastante fácil, ¿verdad? Pues lo es.
Hablar en paralelo es utilizar un lenguaje adaptado a los niños para narrar lo que está haciendo TU HIJO. Habla de lo que está tocando, viendo, sintiendo, oliendo y oyendo. Piensa en ti mismo como un lanzador de deportes. Esto es genial cuando estás en el suelo jugando con tu pequeño.
Actividades lingüísticas para bebés de 6 a 12 meses
Tu bebé empieza a entender el lenguaje incluso antes de empezar a hablar. Desde una edad muy temprana, se interesará por mirarte a la cara y escuchar tu voz. Entre los dos y los cuatro meses, tu bebé empezará a responder a los distintos tonos que utilices; por ejemplo, puede llorar si levantas la voz o reírse o gorjear con entusiasmo si haces una palabra o un sonido que le resulte gracioso.
Desde que nace, tu bebé hará una serie de ruidos que significarán algo para ti, por ejemplo, que tiene hambre o dolor. Estos ruidos incluyen el llanto, la tos y los sonidos de la respiración, y durante la alimentación, el bebé también hará la succión, los eructos y los sonidos bajos y tranquilos de satisfacción. El llanto y los ruidos son importantes porque así el bebé aprende a controlar el aire que sale de sus pulmones y a utilizar sus cuerdas vocales. Así se sientan las bases para el habla.
Al principio, tu bebé seguirá utilizando el llanto como principal medio de comunicación contigo, pero luego empezará a ampliar su gama de sonidos. Es entonces cuando el bebé empieza a hacer ruidos de arrullo que se desarrollan junto con el llanto, y hay una gran variación en los tipos de sonidos que emite. A medida que pasa el tiempo, tu bebé utilizará menos el llanto para comunicarse y también notarás que se reducen los primeros ruidos que hacía. Empezará a emitir sonidos más parecidos a los de "ooh" y "aah", e incluso podrá jugar a emitir sonidos con los labios. También empezará a sonreírte y a esperar a que le respondas, y probablemente te sonreirá. Incluso puede imitar tus expresiones faciales, por ejemplo, imitándote cuando sacas la lengua.
Actividades para fomentar el desarrollo del habla y del lenguaje pdf
La siguiente estrategia de la serie de estrategias del lenguaje receptivo es la estimulación focalizada. La estimulación focalizada es un enfoque de logopedia infantil que consiste en repetir una palabra o frase varias veces en una conversación para facilitar la comprensión y la posible producción del lenguaje. El cuidador elige una palabra objetivo y trata de incorporar la palabra en una conversación normal. Debe fomentar la comprensión de la palabra más que la producción de la misma.
La mejor oportunidad para utilizar adecuadamente la estimulación focalizada es cuando el niño lleva la iniciativa. Si el niño está iniciando el juego, puede elegir una palabra objetivo durante esa actividad. Por ejemplo, si el niño está jugando con coches, las palabras objetivo podrían ser: conducir, rápido, lento, parar e ir. Si el niño oye la palabra varias veces durante el juego, es de esperar que la imite. Si el niño juega con el Sr. Potato, las palabras objetivo adecuadas serían "on" y "off". Por ejemplo: "Le pongo la nariz. Le quité las orejas". También sería estupendo seguir repitiendo los términos "on" y "off" para cada rasgo de la cara.