Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención

Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención

La estimulación magnética transcraneal y la rehabilitación de

Antecedentes: Pocos estudios examinaron los efectos de la rehabilitación motora y cognitiva combinada en pacientes con esclerosis múltiple (EM). El presente estudio prospectivo, multicéntrico y observacional tuvo como objetivo determinar la eficacia de un programa integrado de rehabilitación cognitiva y neuromotora frente a un entrenamiento neuromotor tradicional sobre la marcha, el equilibrio, la cognición y el funcionamiento emocional en pacientes con EM.

Métodos: Se seleccionaron sesenta y tres pacientes con EM y se les asignó al Grupo de Tratamiento Integrado (ITG; n = 32), que recibió tratamiento neuropsicológico (realizado mediante el software ERICA y tareas con lápiz de papel) complementado con rehabilitación neuromotora convencional, o al Grupo de Tratamiento Motor (n = 31) que sólo recibió rehabilitación neuromotora. La intervención incluía dos sesiones de 60 minutos a la semana durante 24 semanas. Al inicio y al final del entrenamiento, todos los pacientes fueron sometidos a una amplia evaluación neuropsicológica, psicológica/emocional y motora.

Resultados: En la línea de base, los dos grupos no diferían significativamente en cuanto a características demográficas, neuropsicológicas, psicológicas/emocionales y motoras. Después de la rehabilitación, sólo el grupo de ITG mejoró significativamente (p corregida por la tasa de falsos descubrimientos) en las pruebas de memoria espacial, atención y flexibilidad cognitiva, así como en las escalas de evaluación de la depresión y el rendimiento motor (equilibrio y marcha). Un análisis de regresión mostró que la mejora neuropsicológica y motora no estaba relacionada con las mejoras en la fatiga y la depresión.

Invertir el deterioro cognitivo relacionado con la edad | Dr. Dale Stevens

La rehabilitación cognitiva ofrece un reentrenamiento de la capacidad de pensar, usar el juicio y tomar decisiones. Se trata de corregir los déficits de memoria, concentración y atención, percepción, aprendizaje, planificación, secuenciación y juicio. Se puede pedir a un neuropsicólogo, con la ayuda de otros especialistas (por ejemplo, terapeutas ocupacionales, logopedas), que evalúe el nivel y el tipo de disfunción cognitiva tras una lesión cerebral traumática (LCT), y que vuelva a evaluar al individuo a lo largo del tiempo para medir la recuperación.

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Los objetivos de la rehabilitación cognitiva son mejorar la capacidad de la persona para procesar e interpretar la información y mejorar su capacidad para funcionar en todos los aspectos de la vida familiar y comunitaria. El entrenamiento restaurador se centra en mejorar una función cognitiva específica, mientras que el entrenamiento compensatorio se centra en adaptarse a la presencia de un déficit cognitivo. Los enfoques compensatorios pueden tener efectos restauradores en determinados momentos. Algunos programas de rehabilitación cognitiva se basan en una única estrategia (por ejemplo, el entrenamiento cognitivo asistido por ordenador), mientras que otros utilizan un enfoque integrado o interdisciplinar. Un programa de estrategia única puede dirigirse a una función cognitiva aislada o a múltiples funciones simultáneamente.

Añadir después del golpe

Novack, TA, Bush BA, Meythaler JM, Canupp K. Resultado tras una LCT: contribuciones de las variables premórbidas, de la gravedad de la lesión y de la recuperación. Archives of Physical Medicine & Rehabilitation 2001; 82: 300-305.

Cicerone KD, Dahlberg C, Malec JF, et al. Evidence-based cognitive rehabilitation: Revisión actualizada de la literatura de 1998 a 2002. Archives of Physical Medicine & Rehabilitation, 2005; 86: 1681-1692.

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Manly T, Robertson IH. La rehabilitación de los déficits atencionales. En: P. Halligan W, Kischka U, Marshall JC (ed.). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford, Oxford University Press, 2003.p.89-107.

Niemann, H., Ruff, R.M. y Baser, C.A. (1990). Computer-assisted attention retraining in head injury individuals: a controlled efficacy study of an out-patient programme. Journal of Clinical and Consulting Psychology, 58, 811-817.

Bradley V, Kapur N. Evaluación neuropsicológica de los trastornos de la memoria. En: Halligan PW, Kischka U, Marshall JC (ed.). Handbook of clinical neuropsychology. Oxford, Oxford University Press, 2003.p.147-166.

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La atención es el proceso conductual y cognitivo de concentrarse selectivamente en un aspecto discreto de la información, ya sea considerado subjetivo u objetivo, mientras se ignoran otras informaciones perceptibles. William James (1890) escribió que "la atención es la toma de posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, de uno de los que parecen varios objetos o trenes de pensamiento posibles simultáneamente". La atención también se ha descrito como la asignación de recursos limitados de procesamiento cognitivo[2]. La atención se manifiesta mediante un cuello de botella atencional, en términos de la cantidad de datos que el cerebro puede procesar cada segundo; por ejemplo, en la visión humana, sólo menos del 1% de los datos de entrada visuales (en torno a un megabyte por segundo) pueden entrar en el cuello de botella,[3][4] lo que conduce a la ceguera por falta de atención[5].

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La atención sigue siendo un área crucial de investigación dentro de la educación, la psicología, la neurociencia, la neurociencia cognitiva y la neuropsicología. Las áreas de investigación activa implican la determinación de la fuente de los indicios y señales sensoriales que generan la atención, los efectos de estos indicios y señales sensoriales en las propiedades de sintonización de las neuronas sensoriales, y la relación entre la atención y otros procesos conductuales y cognitivos, que pueden incluir la memoria de trabajo y la vigilancia psicológica. Un cuerpo de investigación relativamente nuevo, que amplía la investigación anterior dentro de la psicopatología, está investigando los síntomas de diagnóstico asociados con la lesión cerebral traumática y sus efectos en la atención. La atención también varía según las culturas[6].

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