Estimulación cognitiva

Fichas de terapia de estimulación cognitiva
Se contactó con un total de 169 centros de día y residencias con un mínimo de 15 residentes cada uno (para maximizar el número de participantes adecuados) en las zonas participantes (los National Health Service Trusts de Barking, Havering y Brentwood, Tower Hamlets, Enfield y Camden e Islington, así como Quantum Care, una organización voluntaria de Hertford-shire). Los investigadores investigaron todos los centros interesados (centros de día y residencias) para determinar si había un número adecuado de participantes potenciales con demencia, utilizando un diagrama de flujo de criterios de inclusión. Se requería un mínimo de ocho o más personas elegibles en cada centro, ya que se necesitaban cinco para el grupo, dejando tres o más participantes de control.
La variable de resultado principal fue el MMSE (Referencia Folstein, Folstein y McHughFolstein et al, 1975). Se trata de una prueba breve y ampliamente utilizada de la función cognitiva, con buena fiabilidad y validez. La variable de resultado secundaria fue la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer - Cognición (ADAS-Cog; Referencia Rosen, Mohs y DavisRosen et al, 1984); se trata de una escala más sensible que mide la función cognitiva y que incluye más ítems que evalúan la memoria a corto plazo. Se utiliza con frecuencia en los ensayos de fármacos como principal medida cognitiva, lo que permite comparar los efectos de la terapia de estimulación cognitiva con los fármacos contra la demencia.
Actividades de terapia de estimulación cognitiva pdf
Aunque es innegable que la estimulación cognitiva (EC) es eficaz en pacientes con demencia, todavía no se comprenden los mecanismos subyacentes de los efectos, y preguntas como "¿Quién se beneficia?" o "¿Qué factores determinan los beneficios?" aún no tienen respuesta. Por lo tanto, este comentario ofrece una visión general de los diferentes aspectos (por ejemplo, los factores sociodemográficos, las características de la enfermedad, el entorno de vida) que deben ser considerados al hacer la investigación sobre la SC para entender su impacto en los efectos de la SC. También es necesario examinar los efectos de la SC en entornos reales (p. ej., hospitales geriátricos) con muestras mixtas (p. ej., pacientes con diferente gravedad de la demencia). Además, se describen factores importantes para futuros estudios sobre la EC en la demencia (p. ej., presentación de informes según las directrices CONSORT, más estudios de economía de la salud).
La estimulación cognitiva (EC) como intervención no farmacológica en pacientes con demencia ha despertado un gran interés durante la última década. La EC se define como la realización de una serie de actividades (p. ej., juegos de estimulación cognitiva, ejercicios sensoriales) y debates (p. ej., hablar de experiencias pasadas), normalmente llevados a cabo en pequeños grupos de 3 a 6 pacientes, con el objetivo de una mejora general del funcionamiento cognitivo y social1,2. Los meta-análisis han demostrado que la SC tiene efectos positivos sobre diversos síntomas cognitivos y no cognitivos2-5. Por ejemplo, la revisión Cochrane de Woods y sus colegas2 demostró un impacto positivo en el estado cognitivo global, en la calidad de vida y en el bienestar, así como en la comunicación y la interacción social, con efectos superiores a los de cualquier medicación. Sin embargo, aunque los beneficios de la SC son innegables, es cierto que, si se examina con detenimiento, quedan muchos interrogantes abiertos.
Terapia de estimulación cognitiva en línea
A menudo se aconseja a las personas que viven con demencia y a sus cuidadores que el "ejercicio mental" puede ser útil para ralentizar el deterioro de la memoria y el pensamiento que experimentan muchas personas con diagnóstico de demencia. Una forma de ejercicio mental se llama "terapia de estimulación cognitiva".
La terapia de estimulación cognitiva consiste en una amplia gama de actividades cuyo objetivo es estimular el pensamiento y la memoria en general; las actividades pueden incluir la discusión de eventos pasados y presentes y temas de interés, juegos de palabras, rompecabezas, música y actividades prácticas como hornear o trabajar en el jardín. Normalmente, la terapia de estimulación cognitiva se lleva a cabo en grupos de cuatro o cinco personas con demencia y la realiza personal formado, como psicólogos o terapeutas ocupacionales. Los grupos duran unos 45 minutos, al menos dos veces por semana.
Sin embargo, se trata de tiempos inusuales, por lo que es importante recordar que los cuidadores familiares también pueden recibir formación para proporcionar estimulación cognitiva a la persona a la que cuidan de forma individual en el hogar y sus alrededores.
Ejemplos de terapia de estimulación cognitiva
La estimulación cognitiva es una intervención para personas con demencia que ofrece una serie de actividades agradables que proporcionan una estimulación general para el pensamiento, la concentración y la memoria, normalmente en un entorno social, como un pequeño grupo. Sus raíces se remontan a la Orientación a la Realidad (OR), que se desarrolló a finales de los años 50 como respuesta a la confusión y desorientación de los pacientes mayores en las unidades hospitalarias de los Estados Unidos. La RO enfatizaba el compromiso de los asistentes de enfermería en un proceso terapéutico esperanzador, pero se asoció con un enfoque rígido y de confrontación con las personas con demencia, lo que llevó a que su uso fuera cada vez menos común.La estimulación cognitiva se discute a menudo en el envejecimiento normal, así como en la demencia. Esto refleja la opinión general de que la falta de actividad cognitiva acelera el deterioro cognitivo. En el caso de las personas con demencia, la estimulación cognitiva intenta aprovechar los aspectos positivos de la RO, al tiempo que garantiza que la estimulación se aplique de forma sensible, respetuosa y centrada en la persona.A menudo hay poca consistencia en la aplicación y disponibilidad de las terapias psicológicas en los servicios de demencia, por lo que es importante realizar una revisión sistemática de las pruebas disponibles en relación con la estimulación cognitiva para identificar su eficacia y para que las recomendaciones prácticas se basen en pruebas sólidas.
