Material estimulación cognitiva

Pautas de la terapia de estimulación cognitiva
La terapia de estimulación cognitiva (TEC) es una intervención psicosocial de grupo bien establecida para las personas con demencia. Hay pruebas de que los programas de estimulación cognitiva en el hogar, impartidos por los cuidadores familiares, pueden beneficiar tanto a la persona como al cuidador. Sin embargo, ningún estudio anterior ha evaluado la TSC administrada por el cuidador. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de terapia de estimulación cognitiva individual (TEC) basado en el hogar y dirigido por el cuidador para (i) mejorar la cognición y la calidad de vida (CdV) de la persona con demencia y (ii) la salud mental y física (bienestar) del cuidador.
Se realizó un ensayo controlado aleatorio (ECA) pragmático y a ciegas en ocho centros de estudio del Reino Unido. La intervención y la evaluación ciega de los resultados se realizaron en los hogares de los participantes. Se reclutó a 356 personas con demencia leve a moderada y a sus cuidadores en los servicios de memoria y en los equipos comunitarios de salud mental (CMHT).
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a iCST (75 sesiones de 30 minutos) o al tratamiento habitual (TAU) durante 25 semanas. Las sesiones de iCST consistieron en actividades temáticas diseñadas para ser mentalmente estimulantes y agradables. Los cuidadores que impartían el iCST recibieron formación y apoyo de un investigador no ciego.
Terapia de estimulación cognitiva terapia ocupacional
Antecedentes/Objetivos: Este estudio explora los resultados efectivos de un tratamiento estructurado de estimulación cognitiva para mejorar la cognición y los síntomas conductuales en personas con demencia (PWD), utilizando un ensayo clínico controlado y aleatorizado. Métodos: Treinta PWDs fueron divididos en tres grupos: experimental (tratado con estimulación cognitiva), placebo (tratado con terapia ocupacional), y control (continuando con las actividades habituales de la residencia de ancianos). La evaluación, al inicio y después de un período de 8 semanas, se realizó mediante la Escala de Calificación de la Demencia Clínica, las actividades de la vida diaria, el Mini-Mental State Examination, el Esame Neuropsicologico Breve 2, la Escala de Depresión Geriátrica y la Escala de Patología Conductual en la Enfermedad de Alzheimer. Resultados: Sólo el grupo experimental mejoró su rendimiento en las pruebas cognitivas (p < 0,05) y mostró una disminución significativa de los síntomas conductuales (p < 0,01) tras el tratamiento. Conclusiones: Los resultados sugieren que un tratamiento de estimulación cognitiva para las PWD mejoraría no sólo su cognición, sino también los síntomas conductuales.
Terapia de estimulación cognitiva para pacientes con demencia
La Terapia de Estimulación Cognitiva (TEC) es un tratamiento breve, basado en la evidencia, para personas con demencia leve a moderada. La guía NICE del Gobierno británico sobre el tratamiento de la demencia recomienda la terapia de estimulación cognitiva en grupo para las personas con demencia leve o moderada (1).
El tratamiento de CST en grupo implica 14 o más sesiones de actividades temáticas, que suelen realizarse dos veces por semana. El tratamiento a largo plazo, o "CST de mantenimiento", se describe en un manual de tratamiento publicado (2). El objetivo de las sesiones es estimular e involucrar activamente a las personas con demencia, a la vez que se proporciona un entorno de aprendizaje óptimo y los beneficios sociales de un grupo. Los efectos de la TSC parecen ser comparables a los reportados con los tratamientos farmacológicos actualmente disponibles para la demencia (3).
La TSC se utiliza ahora en todo el mundo y se está trabajando en al menos 34 países. Visite el sitio web del Centro Internacional de TSC de la UCL para obtener más información sobre la TSC en todo el mundo, los proyectos de investigación actuales y los eventos y conferencias internacionales.
Hojas de trabajo de la terapia de estimulación cognitiva
Introducción: Este estudio examinó el papel de las características individuales en la predicción de los beneficios a corto y largo plazo de la versión italiana de la terapia de estimulación cognitiva (CST-IT), una intervención basada en la evidencia para las personas con demencia leve a moderada.
Materiales y métodos: Los datos se extrajeron de una muestra (N = 123) de personas con demencia (PwD) que participaron en un ensayo clínico controlado multicéntrico de CST-IT. Las evaluaciones realizadas antes de la prueba, inmediatamente después de completar el tratamiento y 3 meses después investigaron los siguientes resultados: funcionamiento cognitivo general y lenguaje, estado de ánimo y comportamiento, funcionamiento cotidiano y calidad de vida. La edad, la educación y el funcionamiento cognitivo de referencia (antes de la prueba), el estado de ánimo (depresión) y los síntomas conductuales y neuropsiquiátricos se consideraron predictores de cualquier beneficio a corto y largo plazo.
Resultados: Los modelos lineales de efectos mixtos mostraron que diferentes características individuales -particularmente la educación y la edad- influyeron en los beneficios del CST-IT, dependiendo de las medidas de resultado consideradas. Una mayor educación predijo mayores ganancias en el funcionamiento cognitivo general y, junto con síntomas depresivos menos severos, en el lenguaje (efectos de magnificación). La mayor edad se asoció con cambios positivos en el estado de ánimo (efectos de compensación). Aunque de forma muy modesta, la mayor edad también se asoció con mayores ganancias en el funcionamiento cotidiano (efectos de compensación). Las ganancias en la calidad de vida fueron predichas por la edad avanzada y la menor educación (efectos de compensación). El funcionamiento cognitivo de base, el estado de ánimo y/o los síntomas conductuales también influyeron ampliamente en el rendimiento, pero su papel volvió a depender de los resultados considerados.