Bases teoricas del entrenamiento deportivo

El condicionamiento clásico en el entrenamiento deportivo
ResumenExiste la necesidad de actualizar los supuestos científicos en el deporte para promover el pensamiento crítico de científicos, entrenadores y profesionales y mejorar sus decisiones metodológicas. Sobre la base de la ciencia de los sistemas complejos y las teorías de la evolución biológica, se ofrece una sistematización y actualización de los principios teóricos y metodológicos para transformar la comprensión del entrenamiento deportivo. El enfoque clásico centrado en el aprendizaje/adquisición de habilidades y aptitudes físicas se sustituye por el objetivo de aumentar el potencial de diversidad/imprevisibilidad de los equipos/atletas mediante el desarrollo de sinergias. Este desarrollo se apoya en las propiedades de la organización jerárquica y la causalidad circular de las restricciones, es decir, el anidamiento de las restricciones que actúan a diferentes niveles y escalas temporales. Estas propiedades, que integran de abajo arriba y de arriba abajo todas las dimensiones y niveles del rendimiento (de lo social a lo genético), se aplican a todos los tipos de deporte, edades o niveles de experiencia y pueden transferirse a otros ámbitos (por ejemplo, la educación, la salud o la gestión). El equipo como principal unidad formativa de intervención, el concepto dinámico de representatividad de la tarea y el papel coadaptativo y sinérgico de los agentes son algunas de las consecuencias prácticas de pasar del entrenamiento a la sinergia.
Ejemplos de condicionamiento operante en el deporte
Este manual puede ser un incentivo para que los estudiantes matriculados en el programa de lengua inglesa se acerquen a esta área de la kinesiología aplicada con un mayor interés y motivación y estén mejor preparados para afrontar las crecientes demandas del deporte y del entrenamiento deportivo, como campo académico y como profesión.Dragan Milanovi
ÍNDICE1er capítulo:Fundamentos teóricos del deporte y del entrenamiento deportivo1. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO1.1. Campos básicos de la teoría del entrenamiento1.2. Contenido de la teoría del entrenamiento1.3. Definición de la teoría del entrenamiento1.4. Temas de la teoría del entrenamiento1.5. Tareas de la teoría del entrenamiento2. DEPORTE (CUESTIONES ACTUALES DEL DEPORTE EN CROACIA Y EN EL EXTRANJERO)2.1. Definición de deporte2.2. Características del deporte2.3. 2.3. ¿Por qué el deporte tiene un estatus social especial? Participación en el deporte y salud3. EL DEPORTE EN LOS PAÍSES EUROPEOS3.1. Características del deporte en la Unión Europea3.1.1. Las ONG en el deporte europeo3.1.2. Asociación de Ciencias del Deporte en Europa3.2. El deporte de alto nivel en los países europeos3.2.1. El deporte de alto nivel en Eslovenia3.2.2. El deporte de alto nivel en Austria3.2.3. El deporte de alto nivel en Francia3.2.4. El deporte de alto nivel en el Reino Unido3.2.5. El deporte de alto nivel en Finlandia4. REQUISITOS PERSONALES, MATERIALES, FINANCIEROS Y ORGANIZATIVOS DEL DEPORTE Y EL ENTRENAMIENTO4.1. Factores más importantes que afectan a la situación y el desarrollo del deporte4.2. Entrenadores y otros expertos en deporte4.3. Organización del deporte4.4. Instalaciones y equipamientos deportivos4.5. Financiación del deporte4.5.1. Impuestos4.5.2. Patrocinios
Ejemplos de condicionamiento clásico en el deporte
En esta sección se analizan las distintas teorías del aprendizaje, los diferentes tipos de retroalimentación y las mesetas de aprendizaje. Entre las teorías se incluyen el condicionamiento operante, el aprendizaje por percepción y el aprendizaje por observación de Bandura.
Para dar una respuesta satisfactoria a un problema, el deportista debe encontrar una solución. Si la solución funciona y el problema se resuelve, el deportista será recompensado y es probable que repita el comportamiento. Este escenario de aprendizaje de nuevas habilidades ha sido examinado por muchos psicólogos, que han propuesto las siguientes teorías:
El fisiólogo ruso Pavlov propuso esta teoría tras realizar un experimento con perros. Les hacía sonar una campana a la hora de la cena, justo antes de sacarles la comida. En poco tiempo, los perros empezaron a asociar la campana con la comida y salivaban al oírla, antes incluso de que les trajeran la comida.
Resulta difícil encontrar ejemplos de este tipo en el mundo del deporte. Algo como que un árbitro haga sonar el silbato para indicar que el juego debe detenerse es un buen ejemplo. Los deportistas saben lo que tienen que hacer sin tener que pensar en ello.
Teoría de la formación
Para proporcionar a un deportista el apoyo mental que necesita, un psicólogo deportivo tiene en cuenta los sentimientos, los pensamientos, los obstáculos percibidos y el comportamiento del individuo en el entrenamiento, la competición y su vida en general.
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En la actualidad, la psicología del deporte está ampliamente aceptada por ofrecer una ventaja crucial sobre los competidores. Y aunque es esencial para mantener el alto rendimiento en los atletas de élite, también proporciona ideas para optimizar el funcionamiento en áreas de nuestras vidas que van más allá del deporte.
En consecuencia, los procesos psicológicos y el bienestar mental se reconocen cada vez más como vitales para que los deportistas de todos los niveles que se propongan superar sus límites consigan un rendimiento deportivo elevado y constante.
De hecho, como escribe el científico cognitivo Massimiliano Cappuccio (2018), "el entrenamiento físico y el ejercicio no son suficientes para sobresalir en la competición." En cambio, los elementos clave de la preparación mental del atleta deben estar "perfectamente sintonizados para el desafío."