Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes

Cómo ser más atlético
El Departamento de Educación Física es un departamento sin titulación que ofrece cursos a todos los estudiantes universitarios que deseen mantenerse en forma, aprender un nuevo deporte o aumentar sus habilidades actuales. Los cursos son tanto teóricos como prácticos y abarcan una amplia gama. Todos los cursos se evalúan sobre la base de aprobado/suspenso. Todos los instructores son especialistas en sus respectivas áreas.
"Power step", un programa de ejercicios dinámicos. Cómo "potenciar los movimientos", desarrollando nuevas combinaciones y patrones. Métodos detrás de las técnicas de step y coordinación musical de algunos pasos más avanzados como L, T y giro de esquina a esquina.
Técnicas de trabajo con pesas, consecución de fuerza y resistencia general y máxima. Utilización tanto del propio peso corporal como de pesas adicionales para completar una serie de ejercicios, consistentes en treinta estaciones diferentes, orientados a ganar fuerza y resistencia física y psicológica.
Experiencia práctica y fundamentos del piragüismo. Diferentes tipos de embarcaciones como canoa abierta, canoa cerrada y kayak, remadas para cada tipo de embarcación. Remadas hacia delante y hacia atrás y giros. Remar en aguas bravas, lectura del río y brazadas. Existencia de embarcaciones cerradas y balanceo esquimal.
¿Cuáles son los fundamentos del entrenamiento deportivo?
Existen tres principios básicos: especificidad, tamaño del estímulo de adaptación y progresión. La preparación deportiva en un deporte específico se caracteriza por la especificidad. El deportista mejora su rendimiento en actividades específicas que son el contenido de una disciplina deportiva concreta.
¿Cómo pueden aplicarse los principios del entrenamiento al entrenamiento deportivo?
Entrenar significa realizar una actividad para mejorar el rendimiento y/o la forma física; la mejor manera de lograrlo es comprendiendo los principios generales del entrenamiento deportivo: sobrecarga, reversibilidad, progresión, individualización, periodización y especificidad.
Rendimiento deportivo
Promueve el acceso inclusivo de todos al deporte sin ningún tipo de discriminación. Establece normas éticas y de calidad para todos los agentes que diseñan, aplican y evalúan programas y políticas deportivas.
Este texto único es la expresión de una visión común de todas las partes interesadas, ya sean deportistas profesionales o aficionados, árbitros, autoridades públicas, fuerzas del orden, organizaciones deportivas, operadores de apuestas, propietarios de derechos relacionados con el deporte, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, administradores, educadores, familias, la profesión médica u otras partes interesadas.
El artículo 12.3 de la Carta indica sus principales aplicaciones: promoción; desarrollo y puesta en común de indicadores y otras herramientas de seguimiento y evaluación; programas educativos; intercambio de buenas prácticas; desarrollo de capacidades.
"Colombia ha apoyado todo el proceso de seguimiento de MINEPS V, la Conferencia Mundial de Ministros de Deporte organizada en Berlín en 2013. Hemos invitado a expertos internacionales a mi ciudad natal, Medellín, Colombia, para revisar la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Para mí, es un gran honor haber contribuido a la consecución de este objetivo. Utilicemos colectivamente la Carta revisada para dejar un legado a las generaciones venideras a través del deporte."
Habilidades deportivas
DeporteEl deporte es una actividad competitiva que normalmente se realiza de forma física. Varios deportes requieren el uso de habilidades y enfoques específicos. Todos los deportes se practican con el objetivo de vencer a un adversario como forma de entretenimiento. Desde sus inicios, ha cumplido una importante función social al unir a las personas. Los Juegos Olímpicos introdujeron algunos de los primeros deportes de la historia y celebraron el prestigio del atletismo. Hay dos tipos principales de deportes: los deportes de equipo y los deportes individuales.
Deportes individualesHay ciertos deportes, como el golf, los bolos y el tenis que, en su mayoría, se consideran deportes individuales, es decir, deportes que se practican en solitario, sin compañeros de equipo. Sí, hay excepciones, como la Ryder Cup de golf, en la que compiten dos equipos de cada lado del Océano Atlántico, pero a menudo la competición es por un trofeo individual. Una muestra de los miles de deportes individuales incluye:
Deportes individualesHay ciertos deportes, como el golf, los bolos y el tenis que, en su mayoría, se consideran deportes individuales, es decir, deportes que se practican en solitario sin compañeros de equipo. Sí, hay excepciones, como la Ryder Cup de golf, en la que compiten dos equipos de cada lado del Océano Atlántico, pero a menudo la competición es por un trofeo individual. Una muestra de los miles de deportes individuales incluye:
Métodos de entrenamiento deporte
Todas las actividades que forman parte del comportamiento humano fueron objeto de un desarrollo a largo plazo. Tomemos como ejemplo el lanzamiento, que se considera una actividad motriz básica. En el pasado profundo, lanzar era necesario para alimentarse y defenderse. En la actualidad, el lanzamiento ha perdido su importancia como una de las actividades mencionadas, pero interviene en gran medida en diferentes deportes (por ejemplo, atletismo, balonmano, béisbol, etc.). La tarea de un cazador prehistórico era dar en el blanco con precisión para conseguir comida. El objetivo de un atleta actual es lanzar la jabalina lo más lejos posible. El resultado de la actividad en ambos ejemplos puede considerarse un rendimiento. El rendimiento se entiende como el grado de realización de una tarea motriz. En el caso del cazador prehistórico, el rendimiento se evalúa dicotómicamente: dar en el blanco o fallar y no está restringido por ninguna regla. En el caso del atleta, el rendimiento se evalúa siguiendo reglas de la disciplina deportiva fijadas de antemano, se expresa por la longitud del lanzamiento y se entiende como rendimiento deportivo. La capacidad de lograr repetidamente un determinado rendimiento se denomina eficiencia.