Discriminacion de estimulos ejemplos

Cómo acabar con la discriminación
La Sra. Johnson es licenciada en psicología y tiene un máster en enseñanza y administración de empresas. Tiene seis años de experiencia en la enseñanza de todas las materias a nivel de primaria y tres años de experiencia en la enseñanza de inglés y matemáticas a nivel de secundaria.
Una respuesta discriminativa es la conducta objetivo que se produce en respuesta al estímulo discriminativo. La respuesta discriminativa se produce en presencia del estímulo discriminativo y no en presencia de otros estímulos.
Un ejemplo de estímulo discriminativo es cuando un niño realiza la conducta objetivo de limpiar su habitación cuando el padre está presente, pero no realiza la conducta cuando el padre no está presente. El padre es el estímulo discriminativo que influye en la conducta objetivo de limpiar la habitación.
La discriminación de estímulos se produce cuando un sujeto aprende a realizar una conducta objetivo sólo en presencia de un determinado estímulo y no en presencia de otros. La discriminación de estímulos se aprende mediante el condicionamiento operante.
¿Cuál es el mejor ejemplo de estímulo discriminativo?
Por ejemplo, un niño al que la abuela suele concederle un caramelo es más probable que le pida un caramelo a la abuela que a otros adultos. Por tanto, la presencia de la abuela actúa como un estímulo discriminativo para evocar una respuesta en el niño.
¿Cómo se produce la discriminación de estímulos?
La discriminación de estímulos se produce cuando un alumno realiza la conducta objetivo en presencia del estímulo discriminativo, pero no realiza la conducta objetivo en presencia de estímulos que no son el estímulo discriminativo.
Discriminación según los autores
El aprendizaje por discriminación se define en psicología como la capacidad de responder de forma diferente a distintos estímulos. Este tipo de aprendizaje se utiliza en los estudios sobre condicionamiento operante y clásico. El condicionamiento operante implica la modificación de una conducta mediante el refuerzo o el castigo. De este modo, un estímulo discriminativo actuará como indicador de cuándo un comportamiento persistirá y cuándo no. El condicionamiento clásico implica el aprendizaje por asociación cuando dos estímulos se emparejan repetidamente. Este condicionamiento demuestra la discriminación a través de microinstancias específicas de refuerzo y no refuerzo. Este fenómeno se considera más avanzado que los estilos de aprendizaje como la generalización y, sin embargo, actúa simultáneamente como una unidad básica para el aprendizaje en su conjunto. La naturaleza compleja y fundamental del aprendizaje por discriminación permite a los psicólogos e investigadores realizar investigaciones más profundas que apoyan los avances psicológicos. La investigación sobre los principios básicos que subyacen a este estilo de aprendizaje tiene sus raíces en los subprocesos de la neuropsicología.
Paso del condicionamiento de orden superior
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La discriminación de estímulos es un término utilizado tanto en el condicionamiento clásico como en el operante. Implica la capacidad de distinguir entre un estímulo y otros similares. En ambos casos, significa responder sólo a ciertos estímulos y no responder a los que son similares.
El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que implica la formación de asociaciones entre dos estímulos. En este proceso, la discriminación es la capacidad de diferenciar entre un estímulo condicionado y otros estímulos que no han sido emparejados con un estímulo incondicionado.
En los experimentos clásicos de Ivan Pavlov, el sonido de un tono (un estímulo neutro que se convirtió en un estímulo condicionado) se emparejó repetidamente con la presentación de comida (estímulo incondicionado), lo que condujo de forma natural y automática a una respuesta salival (respuesta incondicionada).
Discriminación de estímulos adalah
El entrenamiento de discriminación de estímulos es una estrategia que se utiliza para enseñar a un individuo a realizar determinadas conductas en presencia de ciertas situaciones, eventos o estímulos. En concreto, se trata de un procedimiento en el que se entrena una respuesta para que se produzca en presencia de un estímulo concreto y para que no se produzca en presencia de otros estímulos. Cuando se entrena una respuesta para que se produzca en una situación concreta, esta situación o estímulo se denomina estímulo discriminativo o DS. Cuando se entrena una respuesta para que no se produzca en una situación determinada, esta situación o estímulo se denomina Sρ, o S-delta. Por lo tanto, durante el entrenamiento, la conducta se refuerza cuando se produce en presencia de un estímulo discriminativo y no se ...
