Ejemplos de control de estimulos

Ejemplos de control de estímulos en la vida cotidiana
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El control de estímulos es un término que se utiliza para describir situaciones en las que un comportamiento se desencadena por la presencia o ausencia de algún estímulo. Si una persona siempre come cuando ve la televisión, entonces (en el uso de condicionamiento operante del término) la conducta de comer está controlada por el estímulo de ver la televisión.
Los profesores de condicionamiento operante a veces dicen que la conducta está controlada por sus consecuencias. Esto resume el manejo de contingencias, pero es una descripción incompleta del condicionamiento operante. En situaciones de control de estímulos, son los antecedentes, no las consecuencias, los que controlan la conducta.
En una caja de Skinner, una luz o un timbre pueden señalar que hay un refuerzo de comida disponible. Los comportamientos de los animales de laboratorio se someten fácilmente al control de tales estímulos, y ahí es donde se originó el concepto de control de estímulos.
Estímulo discriminativo
"La transferencia de control de estímulos se produce cuando la conducta inicialmente evocada (controlada) por un DS pasa a estar bajo el control de un DS diferente" (Bloh, 2008)Quizás el vídeo y la explicación más solicitados que recibo son los procedimientos de control de transferencia de estímulos. Sólo el nombre técnico infunde miedo en los corazones de los aspirantes a RBT y BCBA. Luego leen la definición y el miedo sólo empeora. Pero no hay que temer más, el ABA no es tan difícil como algunos lo hacen parecer. El procedimiento de control de transferencia de estímulos en el análisis aplicado de la conducta es, sencillamente, el desvanecimiento de los estímulos. Queremos transferir el control sobre una respuesta de un SD (estímulo discriminativo) a otro. Cuando se incita a una respuesta, esa respuesta está bajo el control de ese estímulo. Por eso los BCBAs predican el desvanecimiento del estímulo. Queremos que esas respuestas queden bajo el control del SD o del SD natural. Veamos algunos ejemplos.
Usted está enseñando a un cliente a etiquetar un perro. Nuestra respuesta objetivo es "perro" cuando el cliente ve un perro. Para empezar, se utilizará una indicación verbal: "di perro". Cada vez que diga "diga perro", el cliente dirá "perro". La respuesta del cliente está bajo la SD/indicación "di perro". Para transferir el control a la imagen de un perro, o a un perro real, hay que evocar al cliente diciendo "perro" en presencia de una imagen de un perro. Por lo tanto, ahora presenta una imagen de un perro y pregunta "qué es eso". Has desvanecido la indicación verbal. Cuando el cliente dice "perro" en presencia de la imagen, y usted refuerza la respuesta, está transfiriendo el control. El comportamiento se producirá ahora en presencia de la imagen de un perro. Le das una hoja de papel de calco con su nombre ya escrito. Le dices "traza tu nombre". Ellos trazan. La escritura de su nombre está bajo el control del papel de calco. Para transferir el control de la escritura de su nombre a una SD natural, debes desvanecer el papel de calco. La próxima vez que ejecute el programa, presente sólo la mitad de su nombre preescrito. Ellos trazan la mitad de su nombre y escriben la otra mitad de forma independiente. La respuesta está ahora bajo el control de este método de trazado a medias. Por último, les das un papel y dices "escribe tu nombre". Si escriben su nombre la respuesta está ahora bajo control del DS "escribe tu nombre".
Ejemplos de control de estímulos en el aula
En psicología conductual (o análisis conductual aplicado), el control de estímulos es un fenómeno del condicionamiento operante (también llamado manejo de contingencias) que se produce cuando un organismo se comporta de una manera en presencia de un estímulo determinado y de otra en su ausencia. Un estímulo que modifica la conducta de esta manera es un estímulo discriminativo (Sd) o un estímulo delta (S-delta). El control del comportamiento basado en el estímulo se produce cuando la presencia o ausencia de un Sd o S-delta controla la realización de un comportamiento concreto. Por ejemplo, la presencia de una señal de stop (S-delta) en un cruce de tráfico alerta al conductor para que deje de conducir y aumenta la probabilidad de que se produzca un comportamiento de "frenado". Se dice que esta conducta es emitida porque no obliga a que se produzca la conducta, ya que el control del estímulo es un resultado directo de las contingencias de refuerzo históricas, a diferencia de la conducta reflexiva que se dice que es elicitada a través del condicionamiento respondiente.
Algunos teóricos creen que toda la conducta está bajo alguna forma de control de estímulos[1]. Por ejemplo, en el análisis de B. F. Skinner,[2] la conducta verbal es un complicado surtido de conductas con una variedad de estímulos controladores[3].
Terapia de control de estímulos
Uno de los elementos esenciales de la terapia cognitivo-conductual, o TCC-I, es la terapia de control de estímulos. A menudo denominada SCT, la terapia de control de estímulos forma parte del protocolo diseñado para reducir las asociaciones negativas relativas al sueño y a la rutina del sueño. (1)
El control de estímulos es un término de la psicología del comportamiento que se refiere a un patrón predecible de comportamiento en presencia de un determinado estímulo, y otro patrón en ausencia de ese estímulo. "Estímulo discriminativo" se refiere a cualquier cosa que pueda modificar el comportamiento o provocar una respuesta física o emocional.
El concepto de control de estímulos también se utiliza en el adiestramiento y la terapia conductual de los animales. Los animales y los seres humanos aprenden a asociar ciertas situaciones, objetos o experiencias con una respuesta particular que no se produce en ningún otro momento. Se considera que una persona está "bajo el control" de un estímulo cuando se detiene ante un semáforo o siente hambre al ver su restaurante favorito. El control de estímulos también subyace en el mecanismo de la adicción a sustancias y a ciertos comportamientos. (2)