Ejemplos de estimulo incondicionado
Respuesta incondicionada frente a respuesta condicionada
En psicología del comportamiento, un estímulo incondicionado es un tipo de estímulo que conduce a una respuesta automática. Es lo contrario de un estímulo condicionado en el que la respuesta es aprendida, en lugar de automática.
El concepto de estímulo incondicionado forma parte de la teoría del condicionamiento clásico en psicología (una parte de la teoría conductista más amplia). El "padre" de esta teoría es Ivan Pavlov, cuyo experimento del perro de Pavlov demostró respuestas condicionadas e incondicionadas en un perro.
En su trabajo sobre el sistema digestivo de los perros, Pavlov descubrió un principio de aprendizaje que denominó condicionamiento clásico. En sus experimentos, presentaba a un perro algo de comida y luego estudiaba la salivación del perro.
No es necesario que se produzca ningún aprendizaje para que el estímulo incondicionado desencadene la respuesta incondicionada. Como veremos a continuación, hay muchos ejemplos de la conexión estímulo-respuesta en nuestra vida cotidiana.
Si examinamos la anatomía del pie podemos entender mejor lo que ocurre. Cuando el dedo del pie impacta con un objeto duro, como la pata de una mesa, las neuronas sensoriales del dedo envían mensajes de dolor a través de la columna vertebral hasta una zona del cerebro situada en la corteza sensorial.
Ejemplos de estímulo incondicionado y respuesta incondicionada
Una respuesta incondicionada es un reflejo automático que se produce en respuesta a un estímulo incondicionado. Las respuestas incondicionadas son naturales e innatas y, por tanto, no tienen que aprenderse. El concepto de respuestas incondicionadas fue definido por primera vez por Ivan Pavlov como parte de su descubrimiento del condicionamiento clásico.
Las respuestas incondicionadas son automáticas y no se aprenden. Pueden observarse desde el momento en que nacemos. Sin embargo, hasta los experimentos de Ivan Pavlov que condujeron al descubrimiento del condicionamiento clásico, estas respuestas innatas aún no estaban definidas.
Pavlov, un fisiólogo ruso, se propuso estudiar el sistema digestivo de los perros. Sin embargo, se dio cuenta de algo más en el proceso. Si bien era natural que un perro salivara cuando se le ponía comida en la boca, si la comida se asociaba con algo más, como el encendido de una luz o el sonido de una campana, el animal pronto asociaría también la campana con la comida. Una vez establecida la conexión entre la comida y la luz o el timbre, aunque no hubiera comida, el perro salivaría ante la luz o el timbre por sí mismo.
Definición de la psicología del estímulo incondicionado
A principios del siglo XX, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov (1849-1936), representado en la figura 8.2, estaba estudiando el sistema digestivo de los perros cuando observó un interesante fenómeno de comportamiento: los perros empezaban a salivar cuando los técnicos de laboratorio que normalmente les daban de comer entraban en la habitación, aunque los perros no hubieran recibido aún ningún alimento. Pavlov se dio cuenta de que los perros salivaban porque sabían que estaban a punto de ser alimentados; los perros habían empezado a asociar la llegada de los técnicos con la comida que pronto seguiría a su aparición en la sala.
Con su equipo de investigadores, Pavlov comenzó a estudiar este proceso con más detalle. Llevó a cabo una serie de experimentos en los que, a lo largo de una serie de pruebas, se exponía a los perros a un sonido inmediatamente antes de recibir la comida. Controló sistemáticamente el inicio del sonido y el momento de la entrega de la comida, y registró la cantidad de salivación de los perros. Al principio, los perros sólo salivaban cuando veían u olían la comida, pero tras varios emparejamientos del sonido y la comida, los perros empezaron a salivar en cuanto escuchaban el sonido. Los animales habían aprendido a asociar el sonido con la comida que le seguía.
Estímulo neutro
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En el proceso de aprendizaje conocido como condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado (EIC) es aquel que desencadena una respuesta de forma incondicional, natural y automática. En otras palabras, la respuesta tiene lugar sin ningún aprendizaje previo.
En cada uno de estos ejemplos, el estímulo incondicionado desencadena de forma natural una respuesta o reflejo incondicionado. No hay que aprender a responder al estímulo incondicionado; se produce automáticamente.
En el clásico experimento de Ivan Pavlov con perros, Pavlov y sus ayudantes mostraron a los perros objetos comestibles y no comestibles y midieron la producción de saliva con cada uno de ellos. La salivación se producía automáticamente y sin el esfuerzo consciente de los perros cuando olían la comida.