Ejemplos de estimulos

Ejemplo de respuesta a los estímulos
En el contexto de la ciencia, un estímulo es cualquier cosa que hace que un organismo o una parte de un organismo reaccione de alguna manera. Por ejemplo, para la mayoría de las plantas, la luz del sol actúa como un estímulo que las hace crecer o moverse hacia ella.
En economía, un estímulo es una inyección de dinero en una economía por parte de un gobierno que pretende estimular el crecimiento económico. Esto puede adoptar muchas formas, como dar dinero directamente a los ciudadanos a través de cheques de estímulo. En este sentido, el término "estímulo" suele utilizarse en singular, especialmente en frases como "estímulo económico", "paquete de estímulo" o "plan de estímulo".
Ejemplo: El Congreso ha aprobado un paquete de estímulo sin precedentes en respuesta a la pandemia de coronavirus de 2020 con la esperanza de estimular la economía en un momento en el que tantas personas han perdido ingresos por estar sin trabajo.
¿De dónde viene el estímulo? Los primeros registros de estímulo provienen de la década de 1600. Proviene de la palabra latina stimulus, que significa "aguijón para el ganado", un palo afilado que se utiliza para empujar al ganado y hacer que se mueva. En un sentido general, eso es lo que hace un estímulo: empujar algo a la acción. El tipo de acción varía según el contexto.
Ejemplos de estímulo y respuesta en las plantas
Uno de los hilos de nuestra investigación es explorar cómo podemos utilizar imágenes visuales, breves clips de vídeo, obras de arte tangibles u otros artefactos para activar diferentes áreas del cerebro, llevar la atención en una nueva dirección, desencadenar nuevas conexiones o despertar la imaginación. En la página de material didáctico encontrará algunos planes de clase y sugerencias de actividades de aprendizaje que podrá probar y adaptar. A continuación se presentan algunas imágenes recogidas al azar para empezar.
Imagina que les das a los alumnos dos de ellas cualquiera y les desafías a pensar en cinco conexiones entre ellas... luego, tras compartir estos vínculos con un compañero, discute algunas soluciones alocadas e imaginativas a un problema social o político real... de alguna manera tus soluciones deben estar relacionadas con los vínculos que acabas de discutir. A continuación, esbocen su mejor solución y vean si los demás pueden adivinar cuál es... ¿una forma de fomentar el pensamiento creativo?
Ejemplos de estímulos internos y externos
En fisiología, un estímulo[1] es un cambio detectable en la estructura física o química del entorno interno o externo de un organismo. La capacidad de un organismo u órgano para detectar estímulos externos, de modo que pueda producirse una reacción adecuada, se denomina sensibilidad (excitabilidad[2]). Los receptores sensoriales pueden recibir información desde el exterior del cuerpo, como los receptores del tacto que se encuentran en la piel o los receptores de luz en el ojo, así como desde el interior del cuerpo, como los quimiorreceptores y los mecanorreceptores. Cuando un receptor sensorial detecta un estímulo, puede provocar un reflejo a través de la transducción del estímulo. Un estímulo interno suele ser el primer componente de un sistema de control homeostático. Los estímulos externos son capaces de producir respuestas sistémicas en todo el cuerpo, como en la respuesta de lucha o huida. Para que un estímulo sea detectado con alta probabilidad, su nivel de fuerza debe superar el umbral absoluto; si una señal alcanza el umbral, la información se transmite al sistema nervioso central (SNC), donde se integra y se toma una decisión sobre cómo reaccionar. Aunque los estímulos suelen hacer que el cuerpo responda, es el SNC el que finalmente determina si una señal provoca una reacción o no.
Ejemplos de estímulos internos
Un estímulo discriminativo es un estímulo que, cuando está presente, genera una respuesta particular y la respuesta suele ser más rápida, más frecuente y más resistente a la extinción. La conducta que responde se somete entonces a un control de estímulos discriminativos. Un estímulo discriminativo (Sd o SD) se crea cuando la respuesta se refuerza en su presencia, pero no cuando está ausente1.
Por ejemplo, un niño pide ver la televisión e, históricamente, se le concede más tiempo de pantalla cuando su madre tiene que entrar en una conferencia telefónica por motivos de trabajo, pero nunca cuando no tiene que atender una llamada. Así que tener una llamada telefónica relacionada con el trabajo es un Sd que controla la conducta de petición del niño.
Los estímulos discriminativos tienen control sobre una conducta particular porque la conducta se refuerza de forma fiable a través del refuerzo positivo o negativo y el castigo cuando los estímulos están presentes y no cuando están ausentes.
La generalización del estímulo se define como la extensión del condicionamiento, de modo que estímulos similares que no han sido reforzados pueden actuar como un estímulo condicionado para generar una respuesta específica2. Ahora un individuo responde no sólo al estímulo que ha sido reforzado, sino también a otros que comparten características similares. La generalización puede darse tanto en el condicionamiento clásico como en el condicionamiento operante.