Ejemplos estimulos

Ejemplos estimulos

Estímulos externos

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En el proceso de aprendizaje conocido como condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado (EIC) es aquel que desencadena una respuesta de forma incondicional, natural y automática. En otras palabras, la respuesta tiene lugar sin ningún aprendizaje previo.

En cada uno de estos ejemplos, el estímulo incondicionado desencadena de forma natural una respuesta o reflejo incondicionado. No hay que aprender a responder al estímulo incondicionado; se produce automáticamente.

En el clásico experimento de Ivan Pavlov con perros, Pavlov y sus ayudantes mostraron a los perros objetos comestibles y no comestibles y midieron la producción de saliva con cada uno de ellos. La salivación se producía automáticamente y sin el esfuerzo consciente de los perros cuando olían la comida.

Ejemplos de estímulos químicos en humanos

El propósito inicial del presente estudio era replicar los procedimientos para enseñar a los niños en edad preescolar a captar la atención en los momentos adecuados haciendo que un experimentador señalara la disponibilidad y la no disponibilidad de la atención (es decir, organizar un programa múltiple que incluyera el refuerzo y la extinción; Tiger y Hanley, 2004). Tras el desarrollo de la respuesta social discriminada, se eliminaron los estímulos relacionados con el programa (es decir, se organizó un programa mixto de refuerzo). Sin embargo, la respuesta discriminada continuó durante estas condiciones. Una evaluación posterior sugirió que el control del estímulo sobre la respuesta social de los niños se había transferido de los estímulos relacionados con el horario a la entrega del refuerzo. El efecto de un historial de refuerzo en condiciones de horarios múltiples sobre el rendimiento en horarios mixtos se repitió con 2 participantes en un diseño de inversión. Estos resultados sugieren que, tras la experiencia con los estímulos relacionados con el horario, estos estímulos pueden ser eliminados con sólo una modesta alteración de la respuesta discriminada.

  Ejemplo de mesociclo de entrenamiento

Ejemplos de estímulo y respuesta en las plantas

Uno de los hilos de nuestra investigación es explorar cómo podemos utilizar imágenes visuales, breves clips de vídeo, obras de arte tangibles u otros artefactos para activar diferentes áreas del cerebro, llevar la atención en una nueva dirección, desencadenar nuevas conexiones o despertar la imaginación. En la página de material didáctico encontrará algunos planes de clase y sugerencias de actividades de aprendizaje que podrá probar y adaptar. A continuación se presentan algunas imágenes recogidas al azar para empezar.

  Ejemplos de control de estimulos

Imagina que les das a los alumnos dos de ellas cualquiera y les desafías a pensar en cinco conexiones entre ellas... luego, tras compartir estos vínculos con un compañero, discute algunas soluciones alocadas e imaginativas a un problema social o político real... de alguna manera tus soluciones deben estar relacionadas con los vínculos que acabas de discutir. A continuación, esbocen su mejor solución y vean si los demás pueden adivinar cuál es... ¿una forma de fomentar el pensamiento creativo?

Qué son los estímulos en psicología

Un estímulo discriminativo es un estímulo que, cuando está presente, genera una respuesta particular y la respuesta suele ser más rápida, más frecuente y más resistente a la extinción. La conducta que responde se somete entonces a un control de estímulos discriminativos. Un estímulo discriminativo (Sd o SD) se crea cuando la respuesta se refuerza en su presencia, pero no cuando está ausente1.

Por ejemplo, un niño pide ver la televisión e, históricamente, se le concede más tiempo de pantalla cuando su madre tiene que entrar en una conferencia telefónica por motivos de trabajo, pero nunca cuando no tiene que atender una llamada. Así que tener una llamada telefónica relacionada con el trabajo es un Sd que controla la conducta de petición del niño.

  Estimulantes ejemplos

Los estímulos discriminativos tienen control sobre una conducta concreta porque la conducta se refuerza de forma fiable mediante el refuerzo positivo o negativo y el castigo cuando los estímulos están presentes y no cuando están ausentes.

La generalización del estímulo se define como la extensión del condicionamiento, de modo que estímulos similares que no han sido reforzados pueden actuar como un estímulo condicionado para generar una respuesta específica2. Ahora un individuo responde no sólo al estímulo que ha sido reforzado, sino también a otros que comparten características similares. La generalización puede darse tanto en el condicionamiento clásico como en el condicionamiento operante.

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