Generalizacion de estimulos ejemplos

Generalizacion de estimulos ejemplos

Ejemplo de discriminación de estímulos

La generalización del estímulo es la tendencia de un nuevo estímulo a evocar respuestas o comportamientos similares a los provocados por otro estímulo. Por ejemplo, Ivan Pavlov condicionó a los perros a salivar utilizando el sonido de una campana y comida en polvo. El estímulo incondicionado (comida en polvo) se emparejaba con un estímulo condicionado (el sonido de una campana) hasta que el estímulo condicionado producía la respuesta (salivación) en ausencia del estímulo incondicionado (comida en polvo). A continuación, se observó que los perros salivaban en respuesta a otros ruidos similares a la campana utilizada en el condicionamiento, aunque estos ruidos nunca se habían utilizado durante el condicionamiento.

Ejemplos de generalización de estímulos en la vida cotidiana

En un proceso de condicionamiento clásico, un estímulo neutro se empareja con un estímulo incondicionado. Luego, durante la fase de generalización, se convierte en un estímulo condicionado que puede desencadenar una respuesta condicionada sin pasar por el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, después de ser mordido por un caniche, una persona adquiere miedo a los caniches y a otros tipos de perros. El mismo miedo puede ser desencadenado por un carlino, aunque sea de otra raza, tenga otro color y un aspecto diferente.

El miedo es una emoción adaptativa que sirve de salvaguarda frente a posibles peligros. Mediante el condicionamiento clásico, los seres humanos aprenden a evitar instintivamente los estímulos peligrosos del entorno que indican peligro.

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Por lo tanto, es normal que los acontecimientos traumáticos puedan hacer que el cerebro se condicione a las señales de miedo presentes en el acontecimiento. Sin embargo, este instinto natural hacia los estímulos amenazantes se convierte en miedo irracional cuando el miedo se generaliza a los estímulos inofensivos3.

Los productos de marca blanca son productos que las tiendas de alimentación crean para competir con los artículos de marca nacional. La mayoría de estos productos copian los envases de las marcas principales, incluidos los colores, las formas y los tipos de letra.

Ejemplo de generalización de la respuesta

A un niño se le puede enseñar a responder de forma indiscriminada o podemos enseñarle a discriminar, o a responder de forma específica en determinadas condiciones y de forma diferente en otras. Al principio de la vida, se puede formar a un niño para que diga "da-da" a todos los hombres. Con el tiempo, sólo un hombre debe llegar a controlar la respuesta para que sea una respuesta útil. Esto se consigue reforzando el "da-da" sólo cuando se produce en presencia del verdadero padre. Cuando una respuesta se refuerza en presencia de un estímulo y no en presencia de otro, el estímulo durante el cual se produce el refuerzo se denomina estímulo discriminativo o SD (se pronuncia S-Dee). Las condiciones en las que la respuesta no se refuerza se denominan S-Delta. Se producirá una fuerza de respuesta diferente entre dos o más situaciones de estímulo en función del refuerzo diferencial y en presencia de dos o más situaciones de estímulo en función del refuerzo diferencial. Para establecer una discriminación, refuerce la respuesta en presencia de una situación de estímulo SD y no la refuerce en presencia de las otras situaciones S.

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Ejemplo de generalización de estímulos aba

Definición de generalización del estímuloLa definición de generalización del estímulo es la ocurrencia cuando una respuesta para un estímulo ocurre para otra cosa. Una definición más técnica es que ocurre cuando una respuesta que ha sido previamente entrenada para ser provocada por un estímulo puede ser provocada por un estímulo diferente, pero físicamente similar. Consideremos el ejemplo anterior de desarrollar miedo a los perros. Las características físicas de un perro que se asocian con el miedo pueden incluir ladridos, gruñidos, dientes afilados, tener cuatro patas y una forma de cabeza específica. El tamaño del perro también puede estar asociado al miedo, y el individuo puede aprender a temer a otros perros grandes si la persona tuvo una experiencia negativa con un perro de un tamaño determinado. Esos rasgos físicos actúan como señales que desencadenan el miedo, y ese miedo se generalizará a otros animales que comparten esos rasgos físicos (es decir, otros perros). Estas señales son lo suficientemente generales como para que las compartan otras razas de perros, pero son lo suficientemente específicas como para que no se generalicen a animales distintos (por ejemplo, pingüinos o peces de colores). Una gran ventaja de la generalización de los estímulos es que las personas no tienen que volver a aprender cómo responder en cada situación. Por lo tanto, la generalización de estímulos es una función importante del aprendizaje del entorno. Generalización del estímulo en el condicionamiento clásico y operante

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