Entrenamiento de habilidades cognitivas

Ejemplos de entrenamiento cognitivo
El entrenamiento de habilidades perceptivo-cognitivas ofrece un método potencialmente valioso para entrenar a los deportistas en habilidades clave, como la anticipación y la toma de decisiones. Puede utilizarse cuando los deportistas no pueden entrenarse físicamente o no pueden experimentar situaciones clave repetidas de su deporte. En este artículo, revisamos la investigación sobre el entrenamiento de habilidades perceptivo-cognitivas y describimos futuras áreas de investigación centradas en una serie de teorías y principios clave. El objetivo principal de cualquier intervención de entrenamiento debe ser la eficacia de la retención y la transferencia del aprendizaje del entrenamiento a las situaciones de campo, lo que debe ser la consideración clave a la hora de diseñar las tareas representativas utilizadas en el entrenamiento de habilidades perceptivo-cognitivas. Revisamos los principios que buscan crear tareas de práctica que reproduzcan las que se encuentran en el campo, con el fin de aumentar la cantidad de transferencia que se produce. Estos principios son el acoplamiento percepción-acción, el efecto de interferencia contextual y la información contextual, que sugieren que debe haber un alto nivel de similitud entre el entrenamiento y el rendimiento en la vida real a la hora de diseñar el entrenamiento de habilidades perceptivo-cognitivas. En la sección final, analizamos la transferencia de la adquisición de habilidades retenidas del entrenamiento de habilidades perceptivo-cognitivas al rendimiento sobre el terreno, que sugerimos que sea el área clave para futuras investigaciones en este ámbito.
Formación cognitiva para delincuentes
Cada una de las habilidades cognitivas desempeña un papel importante en el procesamiento de nueva información. Esto significa que si una de estas habilidades es débil, no importa el tipo de información que reciba, su comprensión, retención o uso se verán afectados. De hecho, la mayoría de los problemas de aprendizaje se deben a la debilidad de una o varias habilidades cognitivas.
Para qué sirve: Te permite aferrarte a la información mientras la utilizas. Problemas comunes cuando esta habilidad es débil: tener que volver a leer las instrucciones en medio de un proyecto, dificultad para seguir instrucciones de varios pasos, olvidar lo que se acaba de decir en una conversación.
Para qué sirve: Permite razonar, formular ideas y resolver problemas: Preguntar con frecuencia: "¿Qué hago ahora?" o decir: "No lo entiendo", tener dificultades con las matemáticas, sentirse atascado o abrumado.
Para qué sirve: Te permite pensar en imágenes visuales: Dificultades para comprender lo que acabas de leer, recordar lo que has leído, seguir instrucciones, leer mapas, hacer problemas de matemáticas con palabras.
Juegos de entrenamiento cognitivo
ResumenEl objetivo de este trabajo de investigación es comprobar la diferencia entre la sesión previa y la sesión posterior del entrenamiento en habilidades cognitivas basado en Brighter Minds. En este estudio se utiliza un diseño de investigación exploratorio y descriptivo. En esta investigación, se seleccionan para el estudio nueve variables de medición, como la memoria, la confianza, la concentración, la capacidad de intuición y la lectura a ciegas. Todas las variables de medida se evaluaron antes y después del entrenamiento en habilidades cognitivas. Además de estas variables de comportamiento, también se midieron dos variables: el sexo y la edad. La prueba de la t pareada se utilizó para comparar las sesiones anteriores y posteriores al entrenamiento cognitivo. Para la presentación gráfica de los resultados se utilizaron gráficos circulares y de barras. La codificación de datos, el etiquetado de valores y el análisis de datos se realizan mediante software estadístico. Los resultados de este estudio concluyeron que se produjo una mejora significativa en la memoria, la confianza, la concentración, la intuición y la habilidad de lectura e identificación de colores con una venda en los ojos de los alumnos.
Programas de entrenamiento cognitivo para personas mayores
Las escuelas no suelen utilizar el entrenamiento en habilidades cognitivas para ayudar a la lectura. Y, sin embargo, hasta que no se dominen habilidades cognitivas como el procesamiento, la secuenciación y la atención, el progreso en la lectura será limitado, independientemente de cuánta instrucción y tutoría adicionales se proporcionen.
Alrededor del 25% de los niños en edad preescolar leen de forma natural, porque desarrollan sólidas habilidades cognitivas de forma natural. Pasan de escuchar a leer con facilidad. Nuestro entrenamiento en habilidades cognitivas ayuda a los lectores con dificultades a desarrollar estas habilidades esenciales para que también puedan convertirse en lectores naturales.
ProcesamientoLa gran mayoría de los lectores con dificultades tienen un procesamiento auditivo deficiente. Este retraso en las habilidades cognitivas puede no ser evidente en el lenguaje hablado, donde el único requisito es que las palabras se entiendan como sonidos completos. Pero la lectura exige otro gran paso en la precisión del procesamiento: ser capaz de descomponer las palabras en los sonidos que las componen.
El lenguaje oral almacenado (memoria de palabras) es la forma en que aprendemos, pensamos y leemos: relacionamos el texto con las palabras en la memoria de palabras para obtener el significado. Estas correspondencias de lectura requieren que el cerebro sea capaz de separar y almacenar en la memoria cada sonido de cada palabra. Tiene que oír que "gato" tiene tres sonidos "c-a-t" y almacenarlo así. Si la palabra "sneaker" se oyera como "s-n-ee-ga", no se podría leer con fluidez sin un poco de concentración.