Entrenamiento en habilidades sociales adolescentes

Programas de formación en habilidades sociales
¿Te gustaría llevarte mejor con los demás en tu familia, en tus relaciones con los amigos y en la escuela? Llevarse bien con la gente suena un poco general y es difícil hacer mucho al respecto, así que vamos a desglosarlo en algunas habilidades manejables y específicas. Si desarrollas las siguientes habilidades, te llevarás bien con los demás:
Mostrar empatía por los demás. La empatía significa reconocer las emociones de los demás. Es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y entender cómo ve la realidad y cómo se siente ante las cosas.
Ser conscientes de nuestras emociones y de cómo afectan a nuestras acciones es una capacidad muy importante en el mundo actual, tanto en la escuela como en el trabajo. Las personas desconectadas de sus emociones son incapaces de conectar con la gente. Es como si estuvieran emocionalmente sordas. Nadie quiere estar cerca de esas personas, porque no tienen ni idea de cómo afectan a los demás. Es probable que hayas conocido a algunas personas que se ajustan a esta descripción.
Animar a la gente a cooperar entre sí. Cuando trabajas o realizas actividades en grupo, puedes hacer algunas cosas concretas para crear un entorno en el que todos trabajéis bien juntos:
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Tanto si empiezan en un colegio nuevo como si se están adaptando a las clases presenciales, los adolescentes necesitan recurrir a las habilidades sociales para interactuar con sus compañeros y con los adultos a lo largo del día. ¿Qué son las habilidades sociales para adolescentes? Las habilidades sociales de los adolescentes incluyen todo, desde establecer contacto visual y mantener una conversación hasta manejar una discusión y mostrar compasión por otra persona.
Aunque socializar con los amigos es una parte fundamental del crecimiento, practicar esas mismas habilidades en situaciones desconocidas impulsará a los adolescentes a convertirse en adultos socialmente anfibios, capaces de relacionarse con gente y entornos nuevos sin importar dónde les lleve la vida. Por eso es importante que los niños y adolescentes salgan de su zona de confort, conozcan a gente nueva y prueben actividades que potencien su crecimiento.
Los datos de Boys & Girls Clubs of America de 2022 muestran que el 41% de los adolescentes a partir de 13 años tienen problemas para aceptar las ideas de los demás y más de un tercio se frustran si no pueden hacer algo a su manera.
Participar en una actividad extraescolar permite a los adolescentes relacionarse con compañeros que comparten sus pasiones y trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. Unirse a un equipo o club que haga más hincapié en la colaboración que en la competición también estrechará los lazos entre los adolescentes, les motivará para escuchar y comunicarse respetuosamente con los demás y serán responsables del papel que desempeñan.
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Programa de Habilidades Sociales para AdolescentesUna intervención en habilidades sociales de 14 semanas basada en evidencias y diseñada exclusivamente para abordar el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de 13 a 18 años. El Programa de Habilidades Sociales para Adolescentes sigue el modelo del Programa PEERS de UCLA para ayudar a los adolescentes a adquirir las habilidades necesarias para hacer y/o mantener amigos. Durante cada sesión, el adolescente aprenderá y practicará una nueva habilidad mientras interactúa con otros miembros del grupo. Los grupos de padres se desarrollarán simultáneamente y la participación es obligatoria. El tamaño de las clases está limitado a 10 familias. Los grupos estarán compuestos por adolescentes en función de su edad y nivel de desarrollo social. Haga clic aquí para ver el PDF. Póngase en contacto con nuestra oficina para inscribirse.
Los adolescentes con autismo de alto funcionamiento mostraron una mejora significativa en el funcionamiento social después de una intervención de tratamiento de 14 semanas, en un estudio preliminar reciente. El Programa para la Educación y el Enriquecimiento de las Habilidades Relacionales (PEERS), la intervención que se utilizó, es un programa de entrenamiento en habilidades sociales basado en la evidencia y asistido por los padres, desarrollado por Elizabeth A. Laugeson, PsyD, y Fred Frankel, PhD, en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
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Pocas cosas pueden ser más frustrantes que ver a su hijo esforzarse por hacer amigos o tener dificultades para encajar en determinados entornos sociales. Los padres pueden tomar varias medidas para mejorar las habilidades sociales de sus hijos.
Disfrutar de los demás será más natural cuando el niño haga algo que le interese de verdad. Participar en su deporte favorito, tocar un instrumento que le guste o formar parte de un club que le interese es el primer paso para desarrollar sus habilidades sociales. Además, el niño se rodea de personas afines con las que probablemente se sentirá más a gusto. Aunque es importante poder socializar con personas de intereses diversos, empezar con otros niños a los que les gusten las mismas cosas es una forma excelente de desarrollar más fácilmente las habilidades sociales.
A veces, cuando los niños se ponen nerviosos o se retrasa una conversación, pueden volverse más introvertidos y acabar teniendo dificultades en futuras situaciones sociales. Según el Center for Development & Learning, hay varias formas de que los niños inicien y mantengan conversaciones positivas con los demás. Una forma importante es hacer preguntas. La mejor manera de conocer a los demás y establecer vínculos es hacer preguntas que se refieran específicamente a la persona con la que el niño está hablando. Anime a su hijo a hacer preguntas que no puedan responderse con un sí o un no.