Estimulación habla
Estimulación lingüística focalizada
Contenido de la páginaLa estimulación del lenguaje es un conjunto de estrategias de interacción que pueden utilizarse en cualquier contexto con niños pequeños. La estimulación del lenguaje es especialmente útil para los comunicadores tempranos y los primeros usuarios del lenguaje.
ResumenEsta práctica de enseñanza y aprendizaje favorece la aparición de la comunicación verbal. Además, para los usuarios tempranos del lenguaje que ya lo utilizan para comunicarse, la estimulación del lenguaje puede ayudar a los niños a hacerlo: La estimulación del lenguaje es una excelente manera de aprovechar los intentos de comunicación de los niños y de modelar cómo pueden utilizar más el lenguaje.
Las estrategias de estimulación del lenguaje también pueden utilizarse con los alumnos de lengua y alfabetización emergente para ampliar su lenguaje oral y como forma de repetir y validar sus aportaciones a las conversaciones y debates.
Estimulación temprana del lenguaje
Tras graduarse en el instituto de Long Beach (California), Ann revisó una lista de profesiones relacionadas con la medicina, observó lo variada que era la logopedia y supo a qué quería dedicarse. Continuó con su maestría en CSU, Ft. Collins y su doctorado en Trastornos de la Comunicación en CU Boulder. Ann se enamoró de Fort Collins y fue apasionada y dedicada a su profesión y a la comunidad de Fort Collins. Muy respetada en su campo, estableció un alto nivel de excelencia y proporcionó un amplio espectro de servicios y la contratación de sólo los mejores profesionales. Intentamos cada día estar a la altura de los estándares que ella estableció.
Fort Collins ofrece una variedad de eventos y recursos de apoyo que pueden ser de interés para nuestros clientes y familias. En casa, ofrecemos grupos y clases de aprendizaje social. Consulte aquí para saber más sobre nuestras opciones y para ver los enlaces a los eventos de la comunidad.
Ejemplos de discursos de estimulación
La estimulación del lenguaje es un conjunto de actividades y procedimientos que los padres, tutores o educadores pueden llevar a cabo para fomentar la comprensión del lenguaje del niño. Cuando se utiliza correctamente, la estimulación del lenguaje puede ayudar al niño a aprender y comprender más palabras, a hablar con frases más largas, a participar en la comunicación de ida y vuelta y a aprender a utilizar el lenguaje en diversas situaciones sociales.
La autoconversación es una técnica de estimulación del lenguaje en la que los padres, tutores o educadores describen sus acciones antes o mientras las realizan. La autoconversación es más potente cuando participa el niño al que se le enseña. Un ejemplo de autoconversación sería: "Estoy sentado a tu lado para poder ver lo que intentas llevarte a la boca".
La charla paralela es similar a la autoconversación, pero se centra en las acciones del niño en lugar de las acciones de los padres, tutores o educadores. Es importante utilizar las pausas, el contacto visual y el lenguaje corporal cuando se emplea el habla paralela para animar al niño a participar en la comunicación. Un ejemplo de conversación paralela sería: "Es la hora de la merienda. Estás comiendo puré de manzana. Cuando termines de comer la compota de manzana, comerás a continuación unas rodajas de naranja".
Estrategias de habla y lenguaje
Esta técnica no siempre requiere que el niño responda en absoluto. Sin embargo, permite que el niño sepa que una parte de lo que dice no es entendida por el adulto. Además, especifica al niño qué parte de su comentario no fue entendida, permitiendo así que el niño se concentre en partes particulares, en lugar de tener que reiterar todo su comentario.Ilustración:Niño: Tiene 2 magos (ininteligible)Madre: ¿Tiene 2 qué? MagosMadre: ¡Mangos! ¡Oh! Tienes 2 mangos...Niño: Mangoes chweath..Madre: ¿Qué son los mangos? Chweath.Madre: sí, los mangos son dulces.2. Imitación verbal:En esta técnica, el niño repite después de la madre. Pero el niño no será capaz de imitar aquellas estructuras que están más allá de su propio nivel o competencia lingüística. La imitación también depende de la capacidad de memoria del niño, que debe utilizar formas que estén ligeramente por encima de su nivel actual de funcionamiento. La longitud de la frase no debe superar la capacidad de memoria del niño. La imitación es útil para lograr la producción espontánea del habla. Ayuda al niño a tomar conciencia de la nueva estructura que debe aprender. La imitación de esta nueva estructura proporcionará al niño un ejemplo de dónde y cómo se relaciona la nueva estructura con otros aspectos de la frase, que el niño ya conoce. También