Inteligencia multiplicada
El concepto de Inteligencias Múltiples fue formulado por primera vez por Howard Gardner en su libro de 1983, Frames of Mind: La teoría de las inteligencias múltiples. Mientras que las inteligencias lingüística y lógico-matemática se abordan y alimentan de forma central en las tres R de la educación tradicional, otras formas de inteligencia, como la musical, la corporal-cinestésica y la espacial, proporcionan medios alternativos de acceso al conocimiento, según el esquema de Gardner. La teoría de Gardner cataloga los diferentes estilos de aprendizaje que los alumnos aportan al aula. La teoría también puede aplicarse a las formas de razonamiento que las personas de todas las edades utilizan en cualquier escenario de recuperación de información e intercambio intelectual, desde la comprensión de los frascos de recetas, las etiquetas de los envases y los libros de cocina hasta la navegación por mapas, revistas y sitios web.
Gardner tiene formación en psicología (que estudió como estudiante universitario con personalidades como el psicoanalista Erik Erikson) y educación (se doctoró en Educación en Harvard en 1971, con una disertación sobre la sensibilidad al estilo en los niños). Como estudiante de posgrado y luego como académico e investigador, Gardner trabajó en el Proyecto Zero, que estudia la educación artística. Ahora ostenta el título de Profesor Hobbs de Cognición y Educación en la Escuela de Postgrado de Educación de Harvard.
VIDEO 2 Estimular el aprendizaje
Un objetivo clave de la neurociencia educativa es llevar a cabo una investigación experimental restringida que se base en la teoría y que, al mismo tiempo, esté claramente relacionada con el complejo conjunto de preguntas y preocupaciones de los educadores. Sin embargo, los campos de la educación, la psicología cognitiva y la neurociencia utilizan diferentes niveles de descripción para caracterizar la capacidad humana. Un avance importante en la investigación en neurociencia educativa sería la identificación de un marco cognitivo y neurocognitivo a un nivel de descripción relativamente intuitivo para los educadores. Sostengo que la teoría de las inteligencias múltiples (MI; Gardner, 1983), una concepción de la mente que motivó a una generación pasada de profesores, puede proporcionar esa oportunidad. Critico la teoría de las inteligencias múltiples por haber hecho poco para aclarar a los profesores un malentendido fundamental, concretamente que la teoría de las inteligencias múltiples era sólo un mapa anatómico de la mente, pero no una teoría funcional que detallara cómo la mente procesa realmente la información. En un intento de construir una teoría “funcional de la IM”, integro en la IM los principios básicos del funcionamiento cognitivo y neural, a saber, la facilitación e inhibición neural interregional. Al hacerlo, espero forjar un camino hacia una investigación experimental limitada que tenga en cuenta las preocupaciones de los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Howard Gardner: La Generación App
Un excelente investigador de muchas universidades de renombre para crear Agua de Manantial con el gran premio de 5.000 dólares a partir del 1 de abril de 2020 – 1 de noviembre de 2024. Uno de los requisitos es que el Agua de Manantial pueda ser llevada en cualquier momento, en cualquier lugar y por muchas personas.
Cada niño tiene características diferentes con distintas formas de aprender. Los niños tienden a tener una naturaleza muy activa porque han visto el desarrollo muscular que les permite realizar una variedad de habilidades. Al utilizar el aprendizaje basado en la inteligencia múltiple, los niños están más estimulados para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y se consiguen importantes logros de desarrollo. Este estudio utiliza un método de investigación del desarrollo mediante la realización de pruebas de series temporales sobre el procesamiento de datos. La población utilizada son los niños de entre cinco y seis años que están en edad de ir al jardín de infancia, es decir, niños de entre cinco y seis años. Los niños muestran un buen aumento en la estimulación de la inteligencia musical utilizando un modelo de aprendizaje que se ha desarrollado. La novedad de esta investigación es elaborar y utilizar un modelo de aprendizaje basado en las inteligencias múltiples que tienen los niños. Pero aún así, se centra en la estimulación de la inteligencia musical de los niños.
ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS
Por ejemplo, los ejercicios de imaginación son, por su naturaleza, intrapersonales. A través de los ejercicios de respiración y el tiempo de reflexión en silencio, el oyente comienza a desarrollar una conciencia de sí mismo. Este tiempo de reflexión puede ser muy importante para un niño (o un adulto) que vive constantemente rodeado de desorden externo, ya sea organizado o desorganizado. En otras palabras, “¿Dónde empiezo yo y termina el mundo?”. El Bosque Encantado también sería fuerte en la inteligencia de la naturaleza.
Estas inteligencias múltiples, combinadas con el predominio del hemisferio derecho o izquierdo del cerebro, pueden indicar el estilo de aprendizaje preferido de un individuo. La forma más fácil de empezar es utilizar algo como el Libro de Actividades del Bosque Encantado, que le dará pistas sobre las preferencias del hemisferio derecho o izquierdo del cerebro. Sin embargo, esto sólo será plenamente eficaz si se ciñe a la regla de la Metodología sobre la Libertad Creativa.