Actividades de soplo para estimular el lenguaje

Actividades de soplado para niños pequeños
Una vez que consigues abrir las burbujas, es genial para hacer turnos, porque ¿quién no quiere soplar burbujas? El niño quiere soplar burbujas, tú quieres soplar burbujas, ¡a todo el mundo le gustan las burbujas! Así que es una forma estupenda de que pidan "¿es mi turno?" para turnarse.
Puedes decir "Preparados, listos, ya" antes de soplar las burbujas, puedes atrapar las burbujas en la varita y esperar a que el niño diga "¡pum!" o pueden hacer estallar las burbujas y trabajar esos sonidos bilabiales del estallido. Otra cosa estupenda que se puede hacer con ellos es hablar de tamaños. Si el niño es un poco mayor, se puede hablar de burbujas pequeñas frente a burbujas grandes, burbujas hacia arriba frente a burbujas hacia abajo, así que es genial para construir enunciados de dos palabras como esos.
Beneficios de las actividades de soplado para niños pequeños
Cuando trabajo con niños pequeños y en edad preescolar, siempre me gusta incorporar juguetes y juegos a mi terapia. Este tipo de terapia centrada en el niño utiliza el contexto y los acontecimientos naturales para facilitar el desarrollo del habla y el lenguaje. Esta terapia basada en el juego es especialmente beneficiosa para mantener el interés del niño y centrarse en los objetivos del habla y el lenguaje sin ser explícitamente exigente. Se ha demostrado que la terapia basada en el juego ayuda a captar la atención del niño, mantiene su interés y puede ser eficaz para alcanzar los objetivos del habla y el lenguaje sin que el niño se dé cuenta.
El Sr. Potato es uno de los juguetes más versátiles que pueden utilizarse para estimular el lenguaje. El Sr. Potato puede utilizarse para fomentar el vocabulario expresivo en términos de sustantivos (sombrero, ojo, orejas, nariz, zapatos), palabras de acción (empujar, poner) y peticiones (dame, más, mi turno). El Sr. Potato también ofrece oportunidades para aumentar la comprensión y la respuesta a preguntas de tipo "¿qué quieres primero?", "¿qué necesita ver?", "¿dónde le pones el sombrero?") y fomenta la toma de turnos y la atención conjunta. El Sr. Potato también puede utilizarse para fomentar la capacidad de identificación (señale su nariz, sus ojos, sus orejas) y facilitar la capacidad del niño para seguir instrucciones cada vez más complejas (póngase el sombrero, póngase el sombrero y luego las gafas, póngase la nariz después de ponerse los ojos).
Actividades de soplado terapia ocupacional
A menudo me preguntan cuánto tiempo y con qué frecuencia las familias deben practicar las habilidades del habla y del lenguaje en casa.Recientemente he publicado un artículo en mi propio sitio web sobre este mismo tema.Mi opinión profesional sobre este asunto se basa en lo que he visto que funciona mejor con mis propios clientes de mi clínica.Recomiendo que las familias apunten a dos sesiones de 5 minutos al día para centrarse en las habilidades del habla y del lenguaje de su hijo.La investigación está demostrando que las sesiones más cortas y más frecuentes son más eficaces para el aprendizaje y la retención que las sesiones más largas y menos frecuentes.(Es algo así como estudiar para un examen durante unas semanas en lugar de empollar la noche anterior).
Cinco minutos no dan mucho tiempo para trabajar mucho, lo cual está previsto. La mayoría de los niños aprenden mejor cuando trabajan una sola habilidad a la vez. Si limita sus sesiones a cinco minutos, sólo tendrá tiempo para trabajar una habilidad. El logopeda de su hijo probablemente tendrá una idea de cuál sería la mejor habilidad para que usted trabaje en casa. Si su hijo no acude actualmente a un logopeda, puede elegir una destreza para él.Intente elegir algo que sea apropiado para su edad (otros niños de su edad están haciendo esa destreza) pero que no sea demasiado difícil para él.Es conveniente que empiece con algunas destrezas más fáciles con las que tendrá éxito en lugar de frustrarle desde el principio.La clave es coger la destreza que le falte a su hijo y desglosarla hasta su nivel más fácil. Por ejemplo, si quiere enseñar a su hijo a pronunciar correctamente la /p/, empiece por hacerle pronunciar el sonido solo, como "p...p...p". Luego, puede complicarlo un poco más haciéndole pronunciar el sonido en sílabas sin sentido, como "puh, poh, pah".
Actividades de soplado para preescolares
No sé a todos ustedes, pero una de las actividades favoritas de mis alumnos (pasados y presentes) es soplar burbujas. Es una actividad de baja tecnología, barata y una terapia fascinante. Incluso he ido un paso más allá y he hecho que mis alumnos creen "huellas de burbujas". Hay muchas de estas ideas en pinterest, blogs, sitios web, etc. Así es como hice que mis alumnos de Preescolar crearan sus propias impresiones de burbujas (mientras trabajaban en el desarrollo del lenguaje y el habla).
Preparación y creación de burbujas: Añadí gotas de colorante alimentario en las botellas de burbujas para crear: rojo, azul, verde, morado y naranja. Cada alumno recibió un trozo de cartulina con su nombre y una bandeja de hojalata (¡para que la mesa no fuera un desastre!). Los alumnos pudieron ser creativos y elegir las burbujas del color que quisieran para hacer su huella. Antes de empezar, practicamos cómo redondear los labios, cómo respirar profundamente y cómo soplar para crear una burbuja. Por último, la parte divertida: ¡soplar las burbujas de colores sobre el papel! Dejé que las impresiones se secaran durante la noche y luego cada alumno pudo llevárselas a casa.