Cuentos para estimular el lenguaje en educacion infantil

Los mejores libros para niños pequeños con retraso en el habla
Hoy en día es difícil encontrar un sitio web o un folleto sobre el desarrollo infantil que no diga algo sobre la importancia de la lectura con los niños pequeños. Pero, ¿qué tienen exactamente los libros que los convierten en una herramienta tan poderosa para promover el desarrollo de los niños? ¿Y por qué las familias preocupadas por el desarrollo del lenguaje de sus hijos deberían asegurarse de que leen regularmente con ellos?
Un artículo reciente de algunos investigadores estadounidenses que estudian el desarrollo temprano del lenguaje sugiere que existen seis condiciones en el entorno del niño que favorecen el aprendizaje del lenguaje [1]. Además, estas seis condiciones para el aprendizaje del lenguaje pueden fomentarse mientras los padres leen con su hijo, lo que convierte a los libros en una magnífica herramienta de aprendizaje del lenguaje.
El vocabulario medio de un niño cuando empieza a ir al colegio es de unas 5.000 palabras [1]. Esto significa que entre el año y los cinco años, los niños aprenden (de media) aproximadamente 3,5 palabras cada día. Para que esto ocurra, los niños necesitan estar muy expuestos al lenguaje. Y lo importante no es sólo cuánto oyen los niños, sino también lo que oyen. Varios estudios han demostrado que los niños se benefician de la exposición al vocabulario desconocido (palabras que no oyen en las conversaciones cotidianas, como "húmedo", "comprar" o "asustado") [1].
¿Cuál es la mejor manera de estimular el desarrollo temprano del lenguaje?
La mejor manera de fomentar el desarrollo del lenguaje de tu hijo es hablar mucho juntos sobre las cosas que le interesan. Se trata de seguir el ejemplo de tu hijo cuando te muestre lo que le interesa saludando, balbuceando o utilizando palabras. Desde el nacimiento, habla con tu hijo y trátalo como un hablador.
¿Cómo se pueden utilizar los cuentos para fomentar el lenguaje?
Utilizar la narración de historias para desarrollar las habilidades lingüísticas
Además de la participación, los cuentos que incluyen repeticiones y rimas también desempeñan un papel importante en la adquisición del lenguaje. Sugiere incluir historias que tengan una frase repetitiva, una rima o un efecto sonoro que pueda atraer al niño y mantener su atención.
Libros infantiles que fomentan el desarrollo del lenguaje
Contar y representar historiasContar historias es una tarea humana fundamental. Contamos historias para compartir información, impartir lecciones y mantener a nuestros seres queridos informados sobre nuestros días. Los profesores aprovechan el gusto de los niños por escuchar y el deseo de contar historias. Utilizan la narración de cuentos para promover el desarrollo cognitivo y la alfabetización de los niños; la narración de cuentos proporciona un puente fundamental entre el lenguaje oral de la primera infancia y el lenguaje más maduro de la lectura y la escritura. La representación de cuentos aporta las ideas de los niños al grupo. Ofrece una razón convincente para la narración de los niños, celebra las ideas de los niños y proporciona una oportunidad para que la clase cree un significado en torno a un texto de gran interés. En el centro de la narración y la actuación de cuentos está la escucha: los adultos escuchando a los niños, los niños escuchando a sus compañeros y los niños escuchando a los adultos, todo ello al servicio de una mejor comprensión de las ideas de los demás y del disfrute de las historias de los demás. Para más información, consulte el vídeo de arriba y los recursos de abajo.
Libros de desarrollo del lenguaje para preescolares
ResumenCuando leemos con los niños, trabajamos para crear conjuntamente la comprensión de los textos y su relación con el mundo. Si desea saber cómo pueden integrarse en esta práctica docente los focos de aprendizaje de la alfabetización emergente (por ejemplo, los conceptos de la letra impresa, la conciencia fonológica y la fonética), consulte:
Preguntas clave para atraer a los niñosHacer preguntas abiertas y sugerentes es una estrategia eficaz para atraer a los niños a la experiencia de la lectura. He aquí algunos tipos de preguntas clave para formular durante la lectura de libros (o la narración de cuentos) (Sipe, 2008):Dar vida al libroPalabras habladas:Voz:Gestos, lenguaje corporal y expresiones faciales:Caracterización: (Fellowes & Oakley, 2014, p. 91)Destacar el lenguaje oral durante las experiencias de lecturaMientras se lee con los niños, los educadores pueden aprovechar la oportunidad para destacar diversos aspectos del lenguaje, con el fin de desarrollar la capacidad de los niños para interactuar con otros. Los educadores pueden elegir cualquier texto que:A continuación se enumeran ejemplos de formas de resaltar los focos de aprendizaje para interactuar con los demás.Elaborar significados y expresar ideas
Aprendizaje de dos idiomas
Leer a su hijo es muy importante, sobre todo si tiene un trastorno del habla o del lenguaje. Leerle en voz alta activará su imaginación, ampliará su comprensión del mundo que le rodea y le ayudará a desarrollar sus habilidades lingüísticas expresivas (hablar) y receptivas (escuchar/comprender). El cerebro de su hijo se desarrolla cada día desde el nacimiento, así que empiece a leer a sus hijos a diario, desde el principio.
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