Cuentos y actividades para estimular el lenguaje oral pdf

Cuentos y actividades para estimular el lenguaje oral pdf

Importancia del lenguaje oral pdf

¿Qué es el lenguaje oral? En las aulas de primaria con diversidad lingüística de hoy en día, las investigaciones sugieren que un enfoque universal para la construcción de vocabulario académico y el conocimiento conceptual es muy prometedor para cerrar la brecha de oportunidades entre los estudiantes de inglés.  En Cultivando el conocimiento, construyendo el lenguaje, Nonie Lesaux y Julie Harris presentan un enfoque de la alfabetización basado en el conocimiento que apoya el desarrollo del contenido académico y el conocimiento del vocabulario de los jóvenes estudiantes de inglés (EL) y los prepara para el éxito en la lectura.

El lenguaje oral es el sistema mediante el cual utilizamos las palabras habladas para expresar conocimientos, ideas y sentimientos. Por lo tanto, desarrollar el lenguaje oral de los alumnos EL significa desarrollar las destrezas y los conocimientos necesarios para escuchar y hablar, todo lo cual está estrechamente relacionado con la comprensión lectora y la escritura. El lenguaje oral consta de al menos cinco componentes clave (Moats 2010): habilidades fonológicas, pragmáticas, sintácticas, morfológicas y de vocabulario (también llamadas semánticas). Todos estos componentes del lenguaje oral son necesarios para comunicarse y aprender a través de la conversación y la interacción oral, pero existen importantes distinciones entre ellos que tienen implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura.

¿Cuáles son los 5 componentes del lenguaje oral?

El lenguaje oral está formado por al menos cinco componentes clave (Moats 2010): habilidades fonológicas, pragmáticas, sintácticas, morfológicas y vocabulario (también denominado semántico).

¿Cuáles son los ejemplos de actividades orales?

Algunos ejemplos de actuación oral son Una representación teatral ensayada. Una lectura interpretativa. Un monólogo de pie.

  Canciones infantiles para estimular el lenguaje

Actividades de lengua oral en el aula

El lenguaje oral es una de las destrezas más importantes que pueden dominar sus alumnos, tanto para el éxito social como para el académico. Los alumnos utilizan esta destreza a lo largo del día para procesar y dar instrucciones, hacer peticiones, formular preguntas, recibir información nueva e interactuar con sus compañeros.

Como profesor, hay muchas cosas que puede hacer en sus clases diarias para fomentar el desarrollo de un lenguaje oral sólido en sus alumnos. El post de hoy, extraído y adaptado de Dyslexia, Dysgraphia, OWL LD, and Dyscalculia, de Berninger & Wolf, le ofrece 14 ideas para apoyar el desarrollo del lenguaje oral en sus alumnos que son verbales. Estas estrategias de enseñanza pueden ayudar a los alumnos con discapacidades específicas del lenguaje (incluida la dislexia) y también pueden potenciar las habilidades lingüísticas de los demás alumnos. Pruébelas y vea cuáles funcionan mejor con sus alumnos.

Cada interacción social ofrece a los alumnos una nueva oportunidad de practicar el lenguaje. Puede que algunos de tus alumnos necesiten que les guíes un poco para entablar una conversación, así que estimula las interacciones siempre que puedas. Haz preguntas, reformula las respuestas de los alumnos y dales indicaciones para que continúen las conversaciones orales.

Actividades de lenguaje oral para la primera infancia

El lenguaje oral es una parte esencial de la comunicación. Incluye tanto el habla como la escucha y es la base de la lectura y la comprensión de palabras. Las destrezas lingüísticas orales se desarrollan primero a través de las interacciones de los niños con los miembros de su familia, antes de que empiecen la educación formal. Sin embargo, cuando los niños empiezan la escuela, los profesores desempeñan un papel importante a la hora de apoyar el desarrollo del lenguaje oral de los alumnos.

  Juegos para estimular el lenguaje oral

Los niños deben aprender primero a comprender el lenguaje oral antes de poder aprender a comprender la palabra escrita. Las destrezas lingüísticas orales son especialmente importantes para los alumnos que aprenden inglés como lengua adicional.

Para enseñar eficazmente el lenguaje oral, los profesores deben crear oportunidades para que los alumnos escuchen, hablen, lean y escriban a diario. Las clases y actividades como los cuentos, el teatro, los juegos de palabras y los juegos de rol son excelentes formas de desarrollar las destrezas lingüísticas orales.

Los profesores pueden utilizar muchas estrategias para crear oportunidades para que los alumnos desarrollen sus destrezas lingüísticas orales. Cree espacios para que los niños hablen a lo largo del día, desde el recreo al aire libre y la lectura de cuentos hasta la música y las actividades en grupo. Animar a los niños a participar en charlas, hacer preguntas o resolver problemas puede potenciar su compromiso con el lenguaje oral.

Actividades gratuitas de lengua oral

Cada vez son más las investigaciones sobre la "dosis" en la intervención lingüística, y los resultados obtenidos hasta ahora pueden aplicarse a las aulas. Esta investigación examina la frecuencia, la intensidad y la duración de la intervención necesarias para lograr un cambio significativo en las competencias lingüísticas de los niños. Resulta que los distintos objetivos lingüísticos responden de forma diferente a las variables de frecuencia, intensidad y duración de la intervención (Zeng et al., 2012). En este momento, estamos seguros de que pedir a los educadores que se centren en habilidades lingüísticas generales como el vocabulario y la estructura narrativa (de los cuentos) mediante enfoques basados en pruebas puede tener un impacto importante (Gillam et al., 2014; Throneburg et al., 2000). Sin embargo, la evidencia sugiere que los cambios significativos en habilidades gramaticales específicas, como los pronombres, los tiempos verbales y el orden de las palabras, requieren una práctica más específica que la que pueden proporcionar incidentalmente los educadores en el aula (Smith-Lock et al., 2013).    Cuando un niño tiene dificultades continuas para utilizar una variedad de palabras y estructuras gramaticales, características distintivas de DLD (Vissher-Bochane et al., 2016), la intervención del lenguaje que complementa la enseñanza en el aula es una solución práctica y eficaz.

  Videos para estimular el lenguaje
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