Estimulación del lenguaje infantil

Técnicas de estimulación del lenguaje
Contenido de la páginaLa estimulación del lenguaje es un conjunto de estrategias de interacción que pueden utilizarse en cualquier contexto con niños pequeños. La estimulación del lenguaje es especialmente útil para los comunicadores tempranos y los primeros usuarios del lenguaje.
ResumenEsta práctica de enseñanza y aprendizaje favorece la aparición de la comunicación verbal. Además, para los usuarios tempranos del lenguaje que ya lo utilizan para comunicarse, la estimulación del lenguaje puede ayudar a los niños a hacerlo: La estimulación del lenguaje es una excelente manera de aprovechar los intentos de comunicación de los niños y de modelar cómo pueden utilizar más el lenguaje.
Las estrategias de estimulación del lenguaje también pueden utilizarse con los alumnos de lengua y alfabetización emergente para ampliar su lenguaje oral y como forma de repetir y validar sus aportaciones a las conversaciones y debates.Las estrategias de estimulación del lenguaje pueden utilizarse durante cualquier interacción con los niños, incluso en situaciones cotidianas, en la narración de cuentos, en la lectura/escritura con los niños, durante los debates y en las experiencias de artes escénicas/bellas artes.Ver Prácticas de enseñanza (Interacción con los demás) y Prácticas de enseñanza (Alfabetización emergente)
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En resumen, se han documentado diferencias relacionadas con el nivel socioeconómico en diferentes facetas de la conducta parental y la calidad de la interacción entre padres e hijos. Como estas facetas son muy importantes para el desarrollo de los niños, se supone que estas diferencias tempranas en el comportamiento de los padres afectan a su vez al desarrollo del niño. Las restricciones en las facetas cualitativas y cuantitativas del entorno de aprendizaje en el hogar se consideran un factor de riesgo para el desarrollo del niño. Por lo tanto, analizar el impacto del entorno social en las facetas del comportamiento parental de forma longitudinal en los primeros años de vida ayudará a comprender mejor el papel específico y potencialmente cambiante de las diferentes facetas del entorno de aprendizaje en el hogar.
Estos resultados sobre la asociación entre las tensiones económicas y las habilidades lingüísticas de los niños convergen con los estudios centrados en las disparidades según la educación materna. Así, se ha demostrado que la educación materna está asociada a las habilidades lingüísticas receptivas y expresivas de los niños de 4 años (Reilly et al., 2010), al rendimiento lingüístico de los niños de 5 años, así como al rendimiento lingüístico evaluado longitudinalmente de los niños de 3, 4 y 5 años (Weinert y Ebert, 2013).
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Estimulación del lenguaje en los bebés, El síndrome de Down es una dificultad del desarrollo debida a un error cromosómico (o a un problema con los genes). Todos los niños con síndrome de Down presentan algún grado de dificultad de aprendizaje y desarrollan sus habilidades a un ritmo más lento que los demás niños.
Los niños con síndrome de Down suelen experimentar un retraso considerable cuando aprenden a hablar, aunque a menudo comprenden más de lo que pueden expresar. Es importante ayudar a su hijo con síndrome de Down a revisar los errores del habla a cualquier edad, pero los años de los niños pequeños ofrecen un periodo muy impresionable en el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo, ya que están empezando a decir palabras y frases.
También pueden experimentar interrupciones en la alimentación, la deglución y el habla debido a las diferencias anatómicas y fisiológicas de su zona bucal. Estas diferencias incluyen un paladar alto y arqueado, una mandíbula superior pequeña, así como un bajo tono muscular en la lengua y músculos orales débiles. Los niños con síndrome de Down pueden experimentar muchas dificultades motoras orales que pueden causar problemas de habla y alimentación. A pesar de estas dificultades, los niños con síndrome de Down son buenos comunicadores, pero requieren cierto estímulo y entrenamiento para ayudarles a hacerlo de forma eficaz. Por lo tanto, la terapia del habla y el lenguaje se recomienda para facilitar este deseo de comunicación y puede ser una forma de terapia bastante beneficiosa.
Actividades lingüísticas para bebés
Hablar, entender a los demás y saber qué decir son habilidades realmente importantes en la vida. Ser capaz de comunicarse ayuda a los niños a hacer amigos, a aprender y a disfrutar plenamente de la vida. Usted será el primer y más importante maestro de su hijo.
Quizá te preguntes "¿cuándo hablará mi bebé?". Las primeras palabras de un niño pequeño suelen producirse entre los 12 y los 18 meses y, una vez alcanzado ese hito, seguirán aprendiendo y progresando rápidamente. Aquí veremos formas sencillas de fomentar y disfrutar del desarrollo del lenguaje de tu hijo.
Los niños pequeños suelen cometer errores. Demuéstrales que los entiendes, en lugar de pedirles que repitan las palabras correctamente. Repita la palabra o la frase correctamente para su hijo. Si dice "Mira el dod", puedes decir "Sí, es un perro".
Repite los sonidos, las palabras y las frases. Ya sea "la la" o "Oh, ¿te ha gustado el plátano?", demuestra que estás interesado y que los sonidos y las palabras son importantes. Esto puede ayudar al desarrollo del habla de tu bebé.
A algunos niños les cuesta más hablar y escuchar que a otros. Puede que les cueste entender el significado de las palabras y las frases. A algunos les cuesta encontrar las palabras y los sonidos adecuados y ponerlos en orden. Estos niños pueden necesitar ayuda adicional.
