Desarrollo del lenguaje oral
El habla, el lenguaje y la comunicación son áreas de desarrollo fundamentales para los niños. Desempeñan un papel vital a lo largo de nuestras vidas, ayudándonos a entender lo que ocurre a nuestro alrededor, a comunicar nuestras necesidades básicas y sentimientos, a mantener conversaciones, a pensar y aprender, a desarrollar relaciones, a resolver problemas y a mucho más. También apoyan muchos otros aspectos del desarrollo, como el cognitivo, el social y el de la alfabetización.
Tanto los padres como los trabajadores de la primera infancia pueden desempeñar un papel importante para ayudar a mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños y sus resultados. Para ayudarles a conseguirlo, en este artículo trataremos las etapas del desarrollo normal del lenguaje, por qué es tan importante, cómo reconocer posibles problemas del habla y qué pueden hacer para apoyar el lenguaje de los niños pequeños.
Como puede ver, aprender a comunicarse es bastante complicado. La buena noticia es que los niños están programados para ser capaces de hacerlo, pero necesitan mucha información de los adultos para poder iniciar este proceso. Los niños no pueden aprender el lenguaje de forma eficaz a través de la televisión o los juegos de ordenador, aunque sean “educativos” (Kuhl, 2007 y otros). Por lo tanto, cuanto más se hable con el niño (o el bebé) y se apoye su lenguaje, más avanzará.
Actividades de estimulación temprana del lenguaje
Durante los primeros años de vida, los niños experimentan importantes cambios en su desarrollo en una serie de ámbitos. En particular, la entrada en el “lenguaje formal” es uno de los logros más anunciados del desarrollo temprano. El lenguaje permite a los niños compartir significados con los demás y participar en el aprendizaje cultural de forma inédita. Además, el lenguaje es fundamental para la preparación y el rendimiento escolar de los niños. Por estas razones, se ha dedicado un amplio conjunto de investigaciones a comprender los factores sociocontextuales que apoyan el lenguaje y el aprendizaje tempranos de los niños. Este trabajo también es fundamental para los profesionales, los educadores y los responsables políticos que tratan de promover resultados positivos en el desarrollo de los niños pequeños.
Los estudiosos del desarrollo llevan mucho tiempo interesados en documentar las experiencias sociales que ayudan a explicar la variación del lenguaje y el aprendizaje tempranos de los niños, tanto dentro como entre grupos.1,2 Este trabajo se basa en los escritos de estudiosos como Bruner3,4 y Vygotsky,5 que postulan que el aprendizaje se produce en un contexto sociocultural en el que los adultos y los cuidadores principales apoyan o “andanjean” a los niños pequeños para que alcancen niveles superiores de pensamiento y actuación. Según este punto de vista, los niños que experimentan un entorno familiar sensible y cognitivamente estimulante en las primeras etapas del desarrollo tienen una ventaja en el proceso de aprendizaje.
Estrategias de estimulación del lenguaje para los padres
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Lee cuentos apropiados para su edad o simplemente cuenta la historia a través de las imágenes. Comienza las primeras experiencias con libros de cartón y utiliza libros sensoriales para animar a tu hijo a tocar y sentir los objetos de los dibujos.
Guarda una caja con materiales de desecho creativos como pegatinas, pegamento, lana, trozos de fieltro, revistas viejas, papel adhesivo de colores y rotuladores y sellos. Deja que tu hijo experimente haciendo máscaras y otras manualidades creativas.
Si no está familiarizado con los favoritos de siempre, compre un CD o escuche canciones en YouTube. Conducir en el coche es un momento perfecto para jugar a las canciones infantiles (y a los juegos de palabras). Cantar juntos canciones tontas aumentará el vocabulario de tu hijo de forma divertida.
A los niños les encanta pintar y es una gran oportunidad para aprender sobre los colores. Puede ser un poco sucio, pero aprender a limpiar añade otra dimensión al desarrollo del vocabulario, sobre todo si utilizas divertidas canciones de limpieza.
Técnicas de estimulación del habla para niños pequeños
Contenido de la páginaLa estimulación del lenguaje es un conjunto de estrategias de interacción que pueden utilizarse en cualquier contexto con niños pequeños. La estimulación del lenguaje es especialmente útil para los comunicadores tempranos y los primeros usuarios del lenguaje.
ResumenEsta práctica de enseñanza y aprendizaje favorece la aparición de la comunicación verbal. Además, para los usuarios tempranos del lenguaje que ya lo utilizan para comunicarse, la estimulación del lenguaje puede ayudar a los niños a hacerlo: La estimulación del lenguaje es una excelente manera de aprovechar los intentos de comunicación de los niños y de modelar cómo pueden utilizar más el lenguaje.
Las estrategias de estimulación del lenguaje también pueden utilizarse con los alumnos de lengua y alfabetización emergente para ampliar su lenguaje oral y como forma de repetir y validar sus aportaciones a las conversaciones y debates.Las estrategias de estimulación del lenguaje pueden utilizarse durante cualquier interacción con los niños, incluso en situaciones cotidianas, en la narración de cuentos, en la lectura/escritura con los niños, durante los debates y en las experiencias de artes escénicas/bellas artes.Ver Prácticas de enseñanza (Interacción con los demás) y Prácticas de enseñanza (Alfabetización emergente)