Actividades de estimulación del lenguaje
El objetivo de esta página es proporcionar a los padres y cuidadores información y consejos para ayudar a su hijo a desarrollar el habla y el lenguaje. El folleto explica las etapas normales del desarrollo precoz del habla y el lenguaje entre los 12 y los 24 meses. Le recomendamos que hable con el logopeda de su hijo si tiene alguna duda o pregunta sobre la información que se incluye.
Además de escuchar las primeras palabras, sigue siendo importante pensar en la comprensión de las palabras por parte de su hijo. Por ejemplo, un niño empieza a entender algunas palabras de uso común, como “mamá, papá, pelota, osito, galleta”, en función de las palabras que oye a menudo. Tenga en cuenta que la comprensión del lenguaje también se verá favorecida por la aparición de la palabra en su contexto. Por ejemplo, su hijo puede mostrar una mayor comprensión cuando el lenguaje se utiliza junto con una rutina frecuente, como la hora del baño.Es muy común en esta etapa que su hijo entienda mucho más lenguaje del que puede decir. Se calcula que, entre el año y los dos años, un niño puede entender unas cinco veces más palabras de las que es capaz de decir.
Ejemplos de estimulación del lenguaje
El habla, el lenguaje y la comunicación son áreas críticas del desarrollo infantil. Desempeñan un papel vital a lo largo de nuestras vidas, ayudándonos a comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, comunicar nuestras necesidades básicas y sentimientos, mantener conversaciones, pensar y aprender, desarrollar relaciones, resolver problemas y mucho más. También contribuyen a otros muchos aspectos del desarrollo, como el cognitivo, el social y el de la lectoescritura.
Tanto los padres como los profesionales de la primera infancia pueden desempeñar un papel importante en la mejora del desarrollo y los resultados lingüísticos de los niños. Para ayudarle a conseguirlo, en este artículo trataremos las etapas del desarrollo normal del lenguaje, por qué es tan importante, cómo reconocer posibles problemas del habla y qué puede hacer para apoyar el lenguaje de los niños pequeños.
Como puede ver, aprender a comunicarse es bastante complicado. La buena noticia es que los niños están programados para hacerlo, pero necesitan mucha ayuda de los adultos para poner en marcha el proceso. Los niños no pueden aprender idiomas de forma eficaz con la televisión o los juegos de ordenador, aunque sean “educativos” (Kuhl, 2007 y otros). Por tanto, cuanto más se hable con el niño (o el bebé) y se apoye su lenguaje, más progresará.
Actividades de estimulación temprana del lenguaje
El desarrollo del lenguaje oral de los bebés comienza cuando los cuidadores interactúan socialmente con ellos (Honig, 2007). El lenguaje oral incluye hablar y escuchar. Los niños pequeños aprenden sobre su mundo cuando se comunican con los demás. Las habilidades del lenguaje oral son un importante indicador del desarrollo posterior del lenguaje y la alfabetización (NELP, 2010).
Los niños empiezan a desarrollar el lenguaje cuando balbucean y arrullan. Pronto repiten sonidos como da da y luego pronuncian su primera palabra. Los enunciados de una sola palabra dan lugar a palabras múltiples, seguidas de frases más complejas. El lenguaje oral es un proceso que se desarrolla utilizando el lenguaje hablado.
El lenguaje aumenta enormemente durante los años preescolares. A partir de los 3 años, los niños deberían aprender al menos 2.500 palabras nuevas cada año (Roskos, Tabors y Lenhart, 2004). Por tanto, necesitan estar expuestos a palabras nuevas todos los días.
El lenguaje oral se utiliza con muchos fines. Los niños utilizan el lenguaje cuando participan en intercambios sociales y encuentros lúdicos. El lenguaje se utiliza para hacer peticiones, compartir información y hacer y responder preguntas. Así, la comprensión del lenguaje aumenta en las interacciones cotidianas.
Cómo fomentar el desarrollo del lenguaje en el aula
Los tres primeros años de vida, en los que el cerebro se desarrolla y madura, son el periodo más intensivo de adquisición de habilidades lingüísticas y del habla. Estas habilidades se desarrollan mejor en un mundo rico en sonidos, imágenes y exposición constante al habla y al lenguaje de los demás.
Parece que hay periodos críticos para el desarrollo del habla y el lenguaje en los bebés y los niños pequeños, cuando el cerebro es más capaz de absorber el lenguaje. Si se dejan pasar estos periodos críticos sin exposición al lenguaje, será más difícil aprenderlo.
Los primeros signos de comunicación se producen cuando un bebé aprende que un llanto le traerá comida, consuelo y compañía. Los recién nacidos también empiezan a reconocer sonidos importantes de su entorno, como la voz de su madre o de su cuidador principal. A medida que crecen, los bebés empiezan a distinguir los sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje. A los 6 meses, la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna.
El desarrollo del habla y del lenguaje varía de un niño a otro. Sin embargo, siguen una progresión natural o un calendario para dominar las habilidades del lenguaje. A continuación se incluye una lista de hitos para el desarrollo normal de las habilidades del habla y el lenguaje en los niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad. Estos hitos ayudan a los médicos y otros profesionales de la salud a determinar si un niño va por buen camino o si puede necesitar ayuda adicional. A veces, un retraso puede deberse a una pérdida auditiva, mientras que otras veces puede deberse a un trastorno del habla o del lenguaje.