Que es la estimulación del lenguaje

Que es la estimulación del lenguaje

¿Qué es la estimulación lingüística asistida?

La siguiente estrategia de la serie de estrategias del lenguaje receptivo es la estimulación focalizada.    La estimulación focalizada es un enfoque logopédico infantil que consiste en repetir una palabra o frase varias veces en una conversación para facilitar la comprensión y la posible producción del lenguaje. El cuidador elige una palabra objetivo y trata de incorporar la palabra en una conversación normal. Debe fomentar la comprensión de la palabra más que la producción de la misma.

La mejor oportunidad para utilizar adecuadamente la estimulación focalizada es cuando el niño lleva la iniciativa. Si el niño está iniciando el juego, puede elegir una palabra objetivo durante esa actividad. Por ejemplo, si el niño está jugando con coches, las palabras objetivo podrían ser: conducir, rápido, lento, parar e ir.    Si el niño oye la palabra varias veces durante el juego, es de esperar que la imite. Si el niño juega con el Sr. Potato, las palabras objetivo adecuadas serían "on" y "off". Por ejemplo: "Le pongo la nariz. Le quité las orejas". También sería estupendo seguir repitiendo los términos "on" y "off" para cada rasgo de la cara.

Estrategias de estimulación del lenguaje para los padres

La Estimulación Asistida del Lenguaje, a veces conocida como Entrada Asistida del Lenguaje, es un método para modelar el lenguaje utilizando un dispositivo de CAA mientras el usuario de CAA está observando. El propósito es construir habilidades de comunicación utilizando un dispositivo de CAA.

Fíjate en que no espera que él responda a todo lo que ella dice y modela, en que no pulsa todos los botones para cada palabra que dice y en que a veces se equivoca al navegar por el dispositivo. ¿Buscando más recursos de CAA? Comprueba nuestro completo banco de objetivos de CAA, que contiene frases para crear muchos tipos de objetivos de CAA, desde lingüísticos hasta competencias de dispositivos. Encuéntralo en nuestro sitio o en la tienda de Teachers Pay Teachers.  Otros recursos de CAACitaciones/recursos adicionales:Artículo Closing the Gap https://speechinthecity.com/aided-language-stimulation/https://www.tennesseetalks.org/blog/what-is-aided-language-stimulationhttps://praacticalaac.org/strategy/using-aided-language-input-to-build-communication-opportunities/Goossens', C., Crain, S., & Elder, P. (1992). Ingeniería del aula para la comunicación simbólica interactiva: Un énfasis en el período de desarrollo, de 18 meses a 5 años. Birmingham, AL

Ejemplos de discursos de estimulación

La elección binaria es un proceso para provocar el lenguaje de los niños dándoles opciones. Desarrolla su lenguaje y su capacidad de decisión. Deben procesar las palabras y aplicar la elección a la situación.

En las primeras etapas del desarrollo del lenguaje, los niños empiezan a combinar palabras en frases cortas para comunicar sus necesidades y observaciones. Es típico que los niños de este nivel sólo digan las palabras clave

El modelado es una estrategia mediante la cual se expone al niño a ejemplos de estructuras lingüísticas específicas que debe aprender. Les da la oportunidad de escuchar el lenguaje utilizado en la forma y el contexto correctos y les da la oportunidad de utilizarlo con orientación y corrección.

El sabotaje es una herramienta de estimulación del lenguaje. El sabotaje consiste en que usted, como interlocutor, tome el control de la situación de comunicación. El sabotaje consiste en una serie de técnicas que puedes aplicar para animar a tu hijo a hablar.

Permitir que el niño tenga tiempo suficiente para pensar y formular una respuesta original a una pregunta o representar una instrucción.

Actividades de estimulación del lenguaje

La Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición (ASHA) ha definido los trastornos del lenguaje como una deficiencia en la "comprensión y/o uso de un sistema oral, escrito y/o de otros símbolos". Los trastornos del lenguaje sólo deben diagnosticarse cuando interfieren en la capacidad del niño para cumplir las expectativas de la sociedad ahora o en el futuro. Esto podría incluir dificultades en las relaciones sociales, el rendimiento académico y las perspectivas de empleo en el futuro.

Como padre, usted quiere ofrecer las mejores oportunidades a su hijo para que se desarrolle y alcance su propio potencial. Los profesionales, como logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros educadores, estarán ahí para ayudar a los padres y al niño en el camino que tienen por delante. Pero son los padres quienes mejor conocen a su hijo, quienes más se preocupan por él y quienes son la persona más constante e importante en su vida.

Las intervenciones pueden introducirse en el niño de una forma muy natural que implique las actividades cotidianas del niño, como la hora de la comida, el baño y la hora de los cuentos. Se pueden poner en marcha estrategias prácticas para ayudar a los niños a aprender el lenguaje de forma natural a lo largo del día. Esto ayuda a crear oportunidades de aprendizaje agradables para el niño.

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