Manual de entrenamiento para el piloto de automovilismo

Manual de entrenamiento para el piloto de automovilismo

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Estar en plena forma es un requisito indispensable para ser competitivo, y los mejores equipos de automovilismo emplean habitualmente a médicos, psicólogos, dietistas e incluso especialistas de las fuerzas armadas para ayudar a los pilotos a perfeccionar su rendimiento. El panorama es distinto en el ámbito nacional y de los clubes, donde una mala preparación puede echar por tierra el potencial. En este caso, un médico que compite como piloto de rallies ofrece información experta.

Los mejores equipos de automovilismo emplean habitualmente a médicos, psicólogos, dietistas e incluso especialistas de las fuerzas armadas para ayudar a los pilotos a mejorar su rendimiento. La situación es distinta en el ámbito nacional y de los clubes, donde una mala preparación puede arruinar el potencial. Aquí, sin embargo, un médico que compite como piloto de rallies ofrece información experta sobre todos los aspectos de la forma física y mental, incluida la dieta, el entrenamiento, la seguridad y las normas médicas.

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El automovilismo es uno de los deportes con más espectadores del mundo, con una audiencia igual a la del fútbol, y la mayoría de la gente, independientemente de su interés por el deporte, puede nombrar carreras famosas como las 500 Millas de Daytona o las 500 Millas de Indianápolis y a pilotos como Jeff Gordon, Mario Andretti o Lewis Hamilton. La popularidad de las carreras de coches también ha crecido en los últimos años gracias a la serie documental de Netflix Drive to Survive y al largometraje Ford vs Ferrari. Sin embargo, si preguntáramos: "¿Son atletas los pilotos de carreras?", la mayoría de las respuestas serían "no". Mucha gente piensa que los pilotos se limitan a sentarse en el coche mientras el vehículo hace el trabajo. Sin embargo, los pilotos de carreras compiten habitualmente a ritmos cardíacos de 160-180 pulsaciones por minuto, pueden perder hasta dos kilos de sudor durante una carrera y están expuestos a fuerzas gravitatorias que rivalizan con las que experimentan los pilotos de caza y los astronautas.

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Durante los últimos quince años, mi laboratorio, Spartan Motorsport Performance Laboratory, ha trabajado para disipar la idea de que los pilotos de carreras no son atletas, documentando los factores de estrés a los que están expuestos, sus respuestas fisiológicas a estos factores de estrés y los requisitos generales de forma física para conducir coches de carreras. A corto plazo, buscamos identificar prácticas de entrenamiento y nutrición basadas en pruebas que optimicen la salud y el rendimiento de los pilotos, esfuerzos que han contribuido a que los pilotos ganen las 500 Millas de Daytona, las 24 horas de Le Mans, la Baja 1000 y el Gran Premio de Mónaco, así como varios campeonatos de NASCAR, Fórmula 1 e IMSA. A largo plazo, queremos que se reconozca universalmente a los pilotos de carreras como los atletas que realmente son, aumentando su acceso a las prácticas de medicina deportiva de las que disfrutan sus homólogos en deportes más tradicionales.

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Se necesita una cantidad razonable de resistencia física para conducir un coche de competición y permanecer mentalmente alerta, por lo que tu condición física debe permitirte, como mínimo, cumplir los siguientes criterios de aptitud física o una prueba equivalente;

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Si toma algún medicamento, incluidos los de venta libre, asegúrese de declararlo. Si es necesario, lleve una etiqueta fácilmente identificable con los detalles de sus necesidades médicas especiales. Esto podría ser vital en el lugar de un accidente y ayudar al personal médico con los diagnósticos. En los rallies, asegúrate de que tu copiloto conoce tu estado de salud y tú el suyo. Como guía general, el deporte se rige por la lista de drogas publicada por Drug Free Sport NZ y las únicas drogas aceptables son las que figuran en su lista publicada. En caso de duda, llama a su línea directa 0800 DRUG FREE (378 437) o visita su sitio web en www.drugfreesport.org.nz.

El Apéndice 1 de esta Guía explica por qué el uso de sustancias prohibidas en el automovilismo está prohibido y carece de sentido. Conviene recordar que los restos de sustancias pueden permanecer en el organismo y dar positivo en los controles antidopaje días o semanas después de su absorción. Por otra parte, debes saber qué hacer si te ves obligado a tomar medicamentos, lo que también se explica en el apéndice.

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Craig Baird dice: "Esto es absolutamente fantástico. Quiero que todos los pilotos de mi equipo tengan uno de estos. Voy a empezar a utilizarlo yo mismo para escribir notas en las páginas sobre cómo estoy conduciendo en cada circuito... Estoy encantado de respaldar el Manual de circuitos de cualquier manera posible".

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Con explicaciones vívidas e ilustraciones exhaustivas, la guía cubre las descripciones de entrada, vértice y salida de cada circuito y curva de las 6 sedes permanentes actuales de Nueva Zelanda y se ha desarrollado para cubrir a pilotos de todos los niveles.

"Si puedes beneficiarte aunque sólo sea de un consejo, la relación calidad-precio es enorme", afirma Eady, que es el primero en levantar la mano y decir que ha aprendido algunas cosas que sólo el conocimiento local podría proporcionar.  "Aunque ganes medio segundo en una vuelta, la inversión habrá merecido la pena".

Brock Barrie fue uno de los mejores pilotos de la Isla Norte en su primer año de carreras con Suzuki Swift, pero nunca había estado en el Timaru International Motor Raceway antes del fin de semana del 29 de febrero al 2 de marzo de 2008. Fue el 4º más rápido en los entrenamientos no oficiales, luego compró el Manual del Circuito y lo leyó la noche antes de la clasificación. Se clasificó 4 décimas de segundo más rápido que nadie y consiguió la pole para su coche.

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