Musica para estimular

Bach estudia música
La música y la estimulación auditiva del ritmo (ABS) en el rango de frecuencias theta (4-7 Hz) son tratamientos de la ansiedad basados en sonidos que se han investigado de forma independiente en estudios anteriores. Aquí se examinó el potencial reductor de la ansiedad de la música tranquila combinada con la ABS theta en una amplia muestra de participantes.
Se realizó un ensayo controlado aleatorio abierto con participantes que tomaban ansiolíticos (n = 163). Los participantes fueron asignados aleatoriamente mediante el algoritmo de aleatorización Qualtrics a una única sesión de tratamiento basado en sonidos en uno de los cuatro brazos paralelos: combinado (música y ABS; n = 39), sólo música (n = 36), sólo ABS (n = 41) o ruido rosa (control; n = 47). Se recogieron medidas de ansiedad somática y cognitiva antes y después de la intervención, junto con medidas de ansiedad rasgo, personalidad y preferencias musicales. El estudio se completó en línea mediante una aplicación personalizada.
En función de las puntuaciones de ansiedad rasgo, los participantes se dividieron en subgrupos de ansiedad rasgo moderada y alta. Entre los participantes con ansiedad rasgo moderada, se observaron reducciones en la ansiedad somática que fueron mayores en las condiciones combinadas y con música sola que en la condición de ruido rosa; y reducciones en la ansiedad cognitiva de estado que fueron mayores en la condición combinada que en las condiciones de música sola, ABS solo y ruido rosa. Aunque también observamos reducciones en la ansiedad somática y cognitiva en los participantes con rasgos de ansiedad elevados, las condiciones no estaban bien diferenciadas.
Música cerebral
Reimpresiones y permisosSobre este artículoCite este artículoMansouri, F.A., Acevedo, N., Illipparampil, R. et al. Efectos interactivos de la música y la estimulación de la corteza prefrontal en la modulación de la inhibición de la respuesta.
Sci Rep 7, 18096 (2017). https://doi.org/10.1038/s41598-017-18119-xDownload citationCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no hay disponible un enlace compartible para este artículo.Copiar al portapapeles
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Música para el cerebro
Se trata de una actividad auditiva sencilla y eficaz. No se trata de escuchar nada en sí. El objetivo, más bien, es utilizar una variedad de música y estilos musicales como facilitadores de la producción lingüística. La música actúa simplemente como una herramienta para estimular la asociación libre de vocabulario, que luego los alumnos discuten.
Paso 1: Elabore un folleto (similar al del Apéndice A) en el que los alumnos puedan anotar las palabras que les vengan a la mente en las siguientes categorías: color, país, estación, edad, emoción, comida, tiempo, hora...[MG1].
Paso 3: Repasa las palabras de la izquierda de la hoja y comprueba que las entienden. Paso 4: En la hoja, encima de la palabra en inglés hay un recuadro blanco; es para que los alumnos escriban el japonés (si procede).
Paso 5: Pon el CD, pero no durante demasiado tiempo. Si no deja tiempo suficiente para completar todas las casillas, puede animar a los alumnos no sólo a pensar más rápido, sino también a ser menos posesivos con el vocabulario que eligen.
Cuando hagas el CD, intenta elegir entre una amplia variedad de estilos musicales. Es aconsejable elegir música no japonesa y también música fuera de la corriente principal y de su ámbito de escucha habitual (véase el Apéndice B para una recopilación de ejemplo). Esta actividad puede servir de catalizador para que los alumnos amplíen sus intereses musicales y, de este modo, apoyar el desarrollo de su aprendizaje en general.
Youtube música clásica
La investigación musical indica que la educación musical no sólo aporta beneficios de autoexpresión y disfrute, sino que está vinculada a una mejora de la función cognitiva (Schellenberg), un mayor desarrollo del lenguaje desde una edad temprana (Legg) y una interacción social positiva (Netherwood). La audición y la interpretación musical influyen en el cerebro en su conjunto, estimulando ambas mitades: el cerebro analítico y el cerebro subjetivo-artístico, lo que afecta al desarrollo cognitivo general del niño y posiblemente aumenta su capacidad intelectual general más que cualquier otra actividad que afecte al bilaterismo del cerebro (Yoon).
A menudo oímos decir que una persona analítica, como un contable, es zurda, mientras que un "espíritu más libre", como un artista o un poeta, se considera "diestro". Sin embargo, la investigación musical indica que el músico o compositor profesional medio, a pesar de los estereotipos de personalidad incorrectos, abarca tanto los rasgos analíticos del hemisferio izquierdo como los aspectos más creativos del hemisferio derecho.
El hemisferio derecho se dedica a sintetizar varias partes diferentes para crear un todo cohesionado cuando procesa información nueva (Williams). Casi no lineal en el procesamiento de la información, el hemisferio derecho es experto en imágenes visuales. El hemisferio izquierdo, secuencial y lineal en su procesamiento de datos, se mueve paso a paso cuando procesa nueva información (Williams). Al igual que cualquier parte del cuerpo, cualquier actividad que estimule el cerebro ayuda a aumentar su funcionalidad general. Mientras que la mayoría de actividades como el arte visual, la informática y el lenguaje funcionan en gran medida en un solo hemisferio, la música es una de las pocas actividades que estimula ambos lados del cerebro.