Tipos de planes de entrenamiento

Tipos de planes de entrenamiento

Ejemplo de plan de formación

Para crear una plantilla feliz y productiva, los responsables de formación deben ofrecer oportunidades de formación continua y crecimiento. Por desgracia, demasiados empleados o directivos tachan la formación de aburrida o innecesaria. Y, admitámoslo, la formación de los empleados puede ser aburrida, pero sólo cuando se combinan los tipos de formación equivocados con el tema o problema que se está abordando. Adaptar los tipos de formación a las necesidades de los empleados puede garantizar que reciban la información que necesitan, en el formato más adecuado.

Éste puede ser un método muy eficaz de formación de empleados, especialmente para temas complejos. Los instructores pueden responder a preguntas concretas de los empleados o remitirles a otros recursos. También permiten que instructores altamente cualificados adapten el nivel y el estilo de la formación a los empleados presentes en la sala.

Sin embargo, la formación dirigida por un instructor tiene algunos inconvenientes, como el coste y el tiempo de realización. También puede ser innecesaria para temas concisos. Hablamos más sobre este tema en nuestro post "Formación dirigida por un instructor frente a eLearning".

Métodos de formación

La formación de los empleados es un proceso en el que se les enseñan las habilidades y procesos necesarios para realizar su trabajo. Esto puede incluir el trabajo en su conjunto, o tareas y aspectos específicos relacionados con su trabajo en cuestión.

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El hecho de que tantos empleados hayan tenido que cambiar sus funciones significa que no pueden contar con el mismo conjunto estándar de habilidades que tenían antes de la pandemia. Como consecuencia, también significa que los empleados han tenido que aprender nuevas habilidades para mantener un puesto (aunque sea diferente) dentro de la misma empresa.

Este plan debe incluir los objetivos principales del programa (qué habilidades deben aprender los empleados), qué recursos y materiales necesitará y el plazo en el que espera completar el programa.

Es importante ayudar a los empleados a mantener la memoria de la formación mediante pequeños cursos de repaso (como el microaprendizaje, que puedes ver en nuestra guía), añadiendo documentos de referencia o incluso comprobando personalmente que no tienen ninguna pregunta adicional o laguna de conocimientos.

Qué es la formación

Cualquier empresa que invierta en formación en el lugar de trabajo está invirtiendo en su propio éxito.  Como la tecnología cambia cada día, los empleados esperan que sus organizaciones les apoyen con programas de formación informativa continua que les mantengan al día de los últimos procesos, tendencias y tecnologías del sector.Los distintos tipos de métodos de formación de empleados se centran en potenciar diferentes habilidades de los empleados para mejorar su rendimiento y su índice de productividad, así como en actualizar y reciclar sus conocimientos para prepararse para lo que el futuro les exigirá.Facilitar una cultura de formación continua en el lugar de trabajo crea un entorno de trabajo adaptable, flexible, atractivo y productivo para sus empleados.

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La formación en el lugar de trabajo permite a los empleados adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones al tiempo que contribuyen a su organización. Estos programas de formación están diseñados para ayudar a los empleados a aprender diferentes conjuntos de habilidades para realizar sus tareas diarias de manera eficiente, mejorar el rendimiento general, desarrollar la eficiencia en su trabajo y evitar violaciones de las leyes y reglamentos.

Métodos de formación fuera del puesto de trabajo

El siguiente paso en el proceso de formación es crear un marco de formación que le sirva de guía a la hora de establecer un programa de formación. En esta sección se incluye información sobre cómo utilizar el marco.

El primer paso en el desarrollo de un programa de formación es determinar qué necesita la organización en términos de formación. Existen tres niveles de evaluación de las necesidades de formación: evaluación organizativa, evaluación ocupacional (de tareas) y evaluación individual:

Podemos aplicar cada uno de ellos a nuestro plan de formación. En primer lugar, para realizar una evaluación organizativa, podemos fijarnos en las tendencias futuras y en el plan estratégico general de nuestra empresa para determinar las necesidades de formación. También podemos ver cómo están cambiando los puestos de trabajo y las industrias, y sabiendo esto, podemos determinar mejor las evaluaciones ocupacionales e individuales.

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Al revisar las evaluaciones de rendimiento entregadas por los directivos, es posible que observe un patrón que muestra que los empleados no están cumpliendo las expectativas. Como resultado, esto puede proporcionar datos sobre las carencias de su formación.

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