Planificacion de un programa de entrenamiento

Modelo de concepto de formación
Su empresa evoluciona constantemente y sus empleados también deben hacerlo si quieren superar los retos diarios que conlleva. Una plantilla bien formada puede impulsar la producción y aumentar los ingresos, al tiempo que reduce el despilfarro y los costes, por lo que es imprescindible contar con un programa completo de formación de los empleados.
Es posible que desconfíe de los programas de formación porque los considera simplemente una forma de que el personal se desarrolle y encuentre trabajo en otra parte. O puede que le preocupe que su empresa no tenga tiempo o presupuesto para tener uno. Pero un programa bien gestionado contribuirá a atraer personal con talento y a aumentar los índices de retención.
Un programa de formación de empleados proporciona a su personal las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo. También les ayuda a desarrollar sus habilidades y a convertirse en miembros valiosos de la plantilla. De hecho, se amortizan solos, porque usted disfrutará de una mayor productividad, un personal más eficaz, una plantilla más feliz, una cultura empresarial positiva, menores costes de contratación de personal y unos resultados más saneados.
Proceso de desarrollo de la formación
Si usted es como muchos líderes que se enfrentan a objetivos ambiciosos, la idea de poner al día a los nuevos empleados puede revolverle el estómago. La plantilla del plan de formación corporativa de su empresa puede estar anticuada, ser poco inspiradora o ineficaz.
Tal vez una letanía de hojas de cálculo constituya la base de la plantilla de su plan de formación de empleados: archivos Excel sobre archivos Excel. Es emocionante contratar nuevos empleados, pero la perspectiva de incorporarlos es abrumadora.
Si esto le suena familiar, no está solo. De hecho, sólo el 25% de los profesionales de I+D recomendaría sus propios programas de formación a otra persona. El proceso de formación de los empleados es una caja negra con sorprendentemente pocos ejemplos de planes de desarrollo individual para que los gerentes puedan hacer referencia a la hora de crear plantillas de planes de formación de personal para su equipo.
Es fácil empantanarse tratando de diseñar un plan de formación que sirva para todos los empleados de su empresa. Aunque sea responsable de la formación de varias funciones laborales, no se conforme con un plan de formación genérico. Céntrese en una función cada vez y asegúrese de que reciben exactamente lo que necesitan para hacer su mejor trabajo.
Cómo elaborar un plan de entrenamiento
El siguiente paso en el proceso de formación es crear un marco de formación que le sirva de guía a la hora de establecer un programa de formación. En esta sección se incluye información sobre cómo utilizar el marco.
El primer paso en el desarrollo de un programa de formación es determinar qué necesita la organización en términos de formación. Existen tres niveles de evaluación de las necesidades de formación: evaluación organizativa, evaluación ocupacional (de tareas) y evaluación individual:
Podemos aplicar cada uno de ellos a nuestro plan de formación. En primer lugar, para realizar una evaluación organizativa, podemos fijarnos en las tendencias futuras y en el plan estratégico general de nuestra empresa para determinar las necesidades de formación. También podemos ver cómo están cambiando los puestos de trabajo y las industrias, y sabiendo esto, podemos determinar mejor las evaluaciones ocupacionales e individuales.
Al revisar las evaluaciones de rendimiento entregadas por los directivos, es posible que observe un patrón que muestra que los empleados no están cumpliendo las expectativas. Como resultado, esto puede proporcionar datos sobre las carencias de su formación.
Programas de formación para la evaluación
En cuanto a los clientes, el 63% de ellos afirma que la incorporación y la formación son factores importantes a la hora de tomar la decisión de comprar un producto o servicio, según un estudio de Wyzowl.
De hecho, Wyzowl descubrió que más del 90% de los clientes creen que las empresas a las que compran "podrían hacerlo mejor" a la hora de incorporar y formar a sus clientes. Por lo que respecta a los empleados, según un informe de la encuesta de LinkedIn sobre el lugar de trabajo, el 94% de los empleados encuestados afirmaron que si una empresa invirtiera en ayudarles a aprender, sería más probable que se quedaran.
Si está listo para atraer a los participantes con una sesión de formación sobresaliente, no busque más. Estos consejos le ayudarán a planificar un evento de formación interna o una sesión de formación para clientes memorable y de gran impacto.
Lo primero es lo primero: necesita un tema de formación. Llevar a cabo una evaluación de las necesidades o carencias de sus empleados o clientes puede proporcionar información sobre lo que realmente necesitan las personas sobre el terreno, frente a lo que usted cree que necesitan. Así será mucho más fácil mejorar las competencias de su equipo y ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales.