Aprendizaje por estimulo respuesta

Aprendizaje por estimulo respuesta

Teoría de la respuesta al estímulo

Algunos psicólogos han estudiado minuciosamente el proceso de aprendizaje. Las inferencias que han extraído de sus experimentos y la organización del pensamiento que han presentado sobre el proceso de aprendizaje se denominan teorías del aprendizaje. Diferentes psicólogos han propuesto diferentes teorías del aprendizaje. Vamos a discutir algunas de las teorías más importantes. En la discusión de estas teorías, primero describiremos los experimentos sobre la base de los cuales un psicólogo particular ha propuesto una teoría particular, y luego discutiremos sus méritos y deméritos y discutiremos su utilidad en el campo de la educación.

El psicólogo estadounidense Edward L. Thorndike realizó varios experimentos sobre el proceso de aprendizaje de perros, gatos y monos, con el fin de comprender la forma del proceso de aprendizaje de los seres humanos. En este sentido, es muy importante uno de sus experimentos realizados con un gato. Consiguió hacer una jaula para un gato. Utilizó un pestillo en la jaula que abría la puerta si se presionaba. Esta jaula se llama la caja rompecabezas.

Entre el estímulo y la respuesta

Hay numerosas formas de aprender cualquier cosa. Al exigir un trabajo de investigación sobre el aprendizaje estímulo-respuesta, tu profesor está creando un modo de aprendizaje a través del "aprendizaje de reglas". Él crea una regla para que hagas un trabajo y tú sigues la regla. El estímulo para que hagas el trabajo de investigación es saber que el fracaso es eminente si no lo haces. Haz que Paper Masters te ayude a escribir tu trabajo de investigación de aprendizaje por estímulo y respuesta para asegurarte de que la respuesta de tu profesor sea positiva.

  El estimulo y la respuesta

El aprendizaje es un cambio permanente en el comportamiento como resultado de la experiencia. En el condicionamiento clásico, del que fue pionero el científico ruso Ivan Pavlov, una forma de forzar el aprendizaje era mediante la aplicación de un estímulo. El aprendizaje estímulo-respuesta es la capacidad de un organismo de aprender a realizar un determinado comportamiento en presencia de un estímulo. También se conoce como condicionamiento operante, y fue desarrollado por B.F. Skinner.

Mediante el uso de una estructura regimentada de premios y castigos, se consigue un cambio de comportamiento deseado. En el condicionamiento clásico, el agente reforzador, ya sea el castigo o la recompensa, se presenta al mismo tiempo que el estímulo. En el famoso experimento de Pavlov, se hacía sonar una campana con la presentación de comida para estimular la salivación. En el condicionamiento operante de Skinner, el agente reforzador se presenta después de la respuesta.

Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio

En la primera mitad del siglo XX, la teoría del aprendizaje estaba dominada por dos amplias visiones opuestas sobre los mecanismos del aprendizaje y la memoria de los animales. Según la visión estímulo-respuesta (S-R), los animales adquieren asociaciones entre estímulos (S) y respuestas (R) en el entorno de aprendizaje. Por ejemplo, en una situación de aprendizaje en un laberinto, en la que un animal aprende a atravesar un laberinto para recuperar la comida desde una ubicación de meta consistente, los estímulos visuales o táctiles en el entorno de aprendizaje pueden adquirir la capacidad de activar una serie de respuestas cinestésicas de giro que guían el comportamiento hacia el reforzador de comida. En cambio, según un enfoque cognitivo opuesto, denominado conductismo intencional, los animales adquieren relaciones significativas entre los estímulos del entorno de aprendizaje, lo que conduce a la formación de "expectativas cognitivas". Estas expectativas adquiridas permiten al animal hacer inferencias sobre las respuestas conductuales que debe dar para recuperar el refuerzo alimenticio. Así pues, según el punto de vista cognitivo, los animales no son autómatas S-R, sino que toman decisiones racionales basadas en expectativas, razones y propósitos.

  Respuesta a estimulos de los seres vivos

Ejemplo de aprendizaje estímulo-respuesta

El modelo estímulo-respuesta es una caracterización de una unidad estadística (como una neurona). El modelo permite predecir una respuesta cuantitativa a un estímulo cuantitativo, por ejemplo uno administrado por un investigador. En psicología, la teoría del estímulo-respuesta se refiere a formas de condicionamiento clásico en las que un estímulo se convierte en una respuesta emparejada en la mente de un sujeto[1].

El objetivo de un modelo estímulo-respuesta es establecer una función matemática que describa la relación f entre el estímulo x y el valor esperado (u otra medida de localización) de la respuesta Y:[7]

  Mecanismo estimulo respuesta

Dado que muchos tipos de respuesta tienen limitaciones físicas inherentes (por ejemplo, una contracción muscular máxima mínima), suele ser aplicable utilizar una función acotada (como la función logística) para modelar la respuesta. Del mismo modo, una función de respuesta lineal puede ser poco realista, ya que implicaría respuestas arbitrariamente grandes. En el caso de las variables dependientes binarias, el análisis estadístico con métodos de regresión, como el modelo probit o el modelo logit, u otros métodos, como el método de Spearman-Karber[8], los modelos empíricos basados en la regresión no lineal suelen ser preferibles al uso de alguna transformación de los datos que linealice la relación estímulo-respuesta[9].

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