Estimulo respuesta watson

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Estímulo incondicionado

John B. Watson fue una figura pionera en el desarrollo de la escuela psicológica del conductismo. Conozca la vida de Watson y el camino que le llevó a desarrollar su teoría del conductismo, explore las raíces de esta teoría psicológica y cómo se aplicó al desarrollo infantil, incluido el experimento del pequeño Alberto, y vea cómo el trabajo de Watson influyó en la psicología para siempre.

John Broadus Watson, que vivió entre 1879 y 1958, fue un psicólogo estadounidense considerado el padre de la escuela psicológica del conductismo. Fue criado en Carolina del Sur por una madre con estrictas normas religiosas y un padre alcohólico que abandonó a John y a su madre cuando éste sólo tenía 13 años. Watson tuvo dificultades académicas y fue arrestado dos veces durante la escuela secundaria. Sin embargo, a pesar de estos problemas y de su propia admisión de que era un mal estudiante, Watson entró en el Furman College a los 16 años y salió con un máster cinco años después. Finalmente, se doctoró en Psicología en la Universidad de Chicago en 1903 y pasó a enseñar en la Universidad John Hopkins en 1908.

Condicionamiento clásico

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Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller "13 Things Mentally Strong People Don't Do" (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

El experimento del pequeño Alberto fue un famoso experimento de psicología realizado por el conductista John B. Watson y la estudiante de posgrado Rosalie Rayner. Anteriormente, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov había realizado experimentos que demostraban el proceso de condicionamiento en los perros. Watson llevó la investigación de Pavlov un paso más allá al demostrar que las reacciones emocionales podían condicionarse clásicamente en las personas.

El participante en el experimento era un niño al que Watson y Rayner llamaron "Albert B.", pero que hoy se conoce popularmente como el pequeño Albert. Cuando el pequeño Albert tenía 9 meses, Watson y Rayner le expusieron a una serie de estímulos que incluían una rata blanca, un conejo, un mono, máscaras y periódicos en llamas y observaron las reacciones del niño.

Ejemplos de condicionamiento clásico

Surgido en contraste con la psicología psicodinámica, el conductismo se centra en el comportamiento observable como medio para estudiar la psique humana. El principio fundamental del conductismo es que la psicología debe ocuparse del comportamiento observable de las personas y los animales, y no de los acontecimientos inobservables que tienen lugar en sus mentes. Los conductistas criticaron a los mentalistas por su incapacidad para demostrar pruebas empíricas que respaldaran sus afirmaciones.  La escuela de pensamiento conductista sostiene que los comportamientos pueden describirse científicamente sin recurrir a acontecimientos fisiológicos internos ni a construcciones hipotéticas como los pensamientos y las creencias, lo que hace que el comportamiento sea un área de interés más productiva para comprender la psicología humana o animal.

  Aprendizaje por estimulo respuesta

Las principales influencias de la psicología conductista fueron Ivan Pavlov (1849-1936), que investigó el condicionamiento clásico aunque a menudo discrepaba del conductismo o de los conductistas; Edward Lee Thorndike (1874-1949), que introdujo el concepto de refuerzo y fue el primero en aplicar los principios psicológicos al aprendizaje; John B. Watson (1878-1958), que rechazó los métodos introspectivos y trató de restringir la psicología a los métodos experimentales; y B.F. Skinner (1904-1990), que realizó investigaciones sobre el condicionamiento operante.

Aprendizaje estímulo-respuesta

Como estudiante de doctorado y profesor de psicología, John Watson estudió el comportamiento de los animales. Se interesó especialmente por las reacciones estímulo-respuesta ante diversas situaciones, como el paso de las ratas por un laberinto. Tomó la noción de reflejos condicionados desarrollada por Ivan Pavlov y la aplicó al estudio del comportamiento.

Watson presentó sus ideas por primera vez en reuniones psicológicas entre 1908 y 1912, y en 1912 ya utilizaba el término "conductista". Al año siguiente publicó un artículo, "Psychology as the Behaviorist Views It" (La psicología tal como la ve el conductista), que introdujo esta nueva rama de la psicología. A menudo ha sido llamado "el manifiesto conductista".

  Respuesta a un estimulo

"La psicología tal como la ve el conductista", escribió Watson, "es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la disposición con la que se prestan a la interpretación en términos de conciencia."

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