Estimulación sensorial definición

Actividades de estimulación sensorial
El procesamiento sensorial (a veces llamado "integración sensorial" o "IS") es un término que se refiere a la forma en que el cerebro recibe los mensajes de los receptores sensoriales y los convierte en respuestas motoras y conductuales adecuadas.
Los estímulos sensoriales son captados por los receptores sensoriales de todo el cuerpo. Los receptores transmiten la información al cerebro. El cerebro es como un ordenador, lleno de miles de cables conectados a diferentes áreas del cerebro que nos ayudan a procesar, interpretar y luego elegir la respuesta adecuada a los estímulos sensoriales.
La investigación ha descubierto que muchos niños con autismo tienen dificultades para procesar los estímulos sensoriales y responden con un comportamiento inusual o atípico (ver referencias). Estas respuestas se suelen clasificar en dos categorías:
Los niños con autismo pueden ser hiper o hipersensibles en uno o en una combinación de los siete sentidos (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo, vestibular y propioceptivo), lo que puede dificultar la concentración y la realización de tareas cotidianas, como los deberes.
Qué es el autismo por estimulación sensorial
Un estímulo sensorial es cualquier acontecimiento u objeto que es recibido por los sentidos y provoca una respuesta en la persona. El estímulo puede venir de muchas formas, como la luz, el calor, el sonido, el tacto, así como de factores internos. Los estímulos sensoriales pueden ser percibidos por los sistemas auditivo, táctil, visual, gustativo, propioceptivo y vestibular. Una característica de las personas con TEA es la dificultad para percibir los estímulos, ya que la información suele ser interpretada de forma diferente por el cerebro de la persona. Las respuestas inusuales a los estímulos sensoriales suelen denominarse reacciones de hipo o hipersensibilidad. "Dunn (1997) describió las reacciones sensoriales inusuales de los niños definiendo la hiperreactividad como la disminución del umbral a la entrada sensorial (evitación sensorial), o la baja tolerancia a la entrada sensorial (sensibilidad sensorial), y la hipo-reactividad como un umbral más alto a la entrada sensorial (mal registro) o la búsqueda de la entrada sensorial (búsqueda sensorial)" (Jasmin et al., 2008).
Estimulación sensorial desarrollo infantil
Cómo puede ayudar la estimulación sensorial al AlzheimerPor Jennifer Wegerer13 de marzo de 2017La estimulación sensorial, utilizada originalmente como terapia en Europa, ha ganado protagonismo en Estados Unidos como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.
Utilizada en Europa desde la década de 1960, esta terapia fue diseñada originalmente para ayudar a las personas con problemas de aprendizaje. Era una forma de explorar un entorno seguro y estimulante que proporcionaba una actividad agradable y adecuada a la edad.
A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, la capacidad de los ancianos para comunicarse y realizar actividades cotidianas disminuye. Dar a estos mayores medios para expresarse, cuando ya no pueden hacerlo con palabras, puede ayudarles a sentirse seguros y relajados. Esto puede mejorar su:
Por ejemplo, el arte o las fotos pueden desencadenar emociones y recuerdos para los mayores que ya no hablan. Una persona mayor que no ha expresado una palabra en meses puede sonreír de repente o querer coger un lápiz y dibujar. Esa forma de arte puede convertirse en un medio para que la persona mayor se comunique, ya sea a través de obras de arte personales o simplemente compartiendo la experiencia.
Sinónimo de estimulación sensorial
La terapia de estimulación sensorial (TES) es una terapia experimental que pretende utilizar los mecanismos de plasticidad neuronal para ayudar a la recuperación de la función somatosensorial tras un ictus o el envejecimiento cognitivo. El ictus y el envejecimiento cognitivo son fuentes bien conocidas de pérdida cognitiva, el primero por muerte neuronal y el segundo por debilitamiento de las conexiones neuronales. La TSM estimula un sentido específico a una frecuencia determinada. Las investigaciones sugieren que esta técnica puede revertir el envejecimiento cognitivo hasta 30 años, y puede mejorar o deteriorar selectivamente los umbrales de discriminación de dos puntos.
Se calcula que en 2025 habrá 34 millones de personas con demencia en Estados Unidos. Por lo tanto, es extremadamente importante que establezcamos un tratamiento eficaz para las personas con estos síntomas para reducir o disminuir la demencia por completo. En los tratamientos modernos que no implican un tratamiento farmacológico, las terapias psicosociales son una gran intervención. Con terapias psicosociales como el masaje, la aromaterapia, la estimulación multisensorial, la musicoterapia y la orientación a la realidad, el tratamiento de la demencia y de las enfermedades relacionadas con ella se ha hecho posible de una forma menos tradicional pero no farmacológica[1] Antes se creía que el cerebro era en gran medida inmutable y que su función se decidía a una edad temprana[2] Siguiendo esta línea de pensamiento, la pérdida cognitiva por accidentes cerebrovasculares y el envejecimiento se consideraban irrecuperables. La localización funcional es una teoría que sugiere que cada sección del cerebro tiene una función específica, y que la pérdida de una sección equivale a una pérdida permanente de la función. Los modelos tradicionales incluso especializan entre hemisferios del cerebro y describen "secciones artísticas y lógicas del cerebro". Esta perspectiva fatalista ha sido puesta en duda de forma dramática por el reciente paradigma de la Plasticidad Cerebral.