Partes de una sesion de entrenamiento

Partes de una sesion de entrenamiento

Plan de la sesión de formación en técnicas de comunicación

La elaboración de un manual de formación es una parte importante del diseño de un programa de formación formal. Un manual de formación formal garantiza la coherencia en la presentación del programa de formación. Otra gran ventaja es que toda la información de formación sobre habilidades, procesos y otra información necesaria para realizar las tareas está junta en un solo lugar. Los manuales de formación deben apoyar los objetivos de formación.

El manual de formación puede tener diferentes versiones para el formador/presentador y los alumnos. La versión para el formador incluiría el texto básico, indicaciones para debates y demostraciones u otras actividades. También podría incluir información o listas de control sobre la preparación de la sesión. La versión para el alumno contendrá el texto básico, ejemplos y ejercicios, así como espacio para tomar notas adicionales.

Una vez establecido el propósito del manual y prestado atención al diseño preliminar, la tarea principal de redacción es el siguiente paso. En primer lugar, organice los contenidos en una secuencia lógica de temas. Desglose los temas en segmentos más pequeños que describan una tarea, un procedimiento o un concepto. Incluya un resumen sobre cómo utilizar el manual. Como preparación para la sesión de formación, ofrezca una lista de puntos clave o un resumen de lo que se va a tratar al principio de cada capítulo.

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Ejemplo de plan de sesión de formación

Los entrenadores suelen pensar que la sesión de entrenamiento es sólo el aspecto práctico sobre el terreno de juego. Sin embargo, una sesión de entrenamiento comienza en el momento en que el entrenador se dispone a desarrollarla sobre el papel y termina cuando la evalúa una vez finalizada la parte práctica.

La primera fase se refiere a los aspectos que el entrenador debe preparar antes del comienzo de la sesión. En esta fase de preparación, el coach debe anotar en una plantilla diversos aspectos como el número de tareas a realizar, los contenidos a entrenar y las diferentes variables dentro de una misma tarea.

Por último, otro punto a tener en cuenta en la fase de ejecución es la forma de transmitir la información a los jugadores en cada momento de la sesión. La elección de un estilo de enseñanza acorde con el contenido y la estrategia didáctica utilizada marcará la diferencia para el entrenador.

Finalmente, la última fase que el entrenador debe conocer dentro de una sesión de entrenamiento es la fase de evaluación. Esta fase permite proporcionar un feedback útil para analizar y reflexionar sobre la sesión, con el objetivo de mejorar futuras sesiones.

Ejemplo de cómo empezar una sesión de formación

El siguiente paso en el proceso de formación consiste en crear un marco de formación que le sirva de guía a la hora de establecer un programa de formación. En esta sección se incluye información sobre cómo utilizar el marco.

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El primer paso en el desarrollo de un programa de formación es determinar qué necesita la organización en términos de formación. Existen tres niveles de evaluación de las necesidades de formación: evaluación organizativa, evaluación ocupacional (de tareas) y evaluación individual:

Podemos aplicar cada uno de ellos a nuestro plan de formación. En primer lugar, para realizar una evaluación organizativa, podemos fijarnos en las tendencias futuras y en el plan estratégico general de nuestra empresa para determinar las necesidades de formación. También podemos ver cómo están cambiando los puestos de trabajo y las industrias, y sabiendo esto, podemos determinar mejor las evaluaciones ocupacionales e individuales.

Al revisar las evaluaciones de rendimiento entregadas por los directivos, es posible que observe un patrón que muestra que los empleados no están cumpliendo las expectativas. Como resultado, esto puede proporcionar datos sobre las carencias de su formación.

Qué es una sesión de formación

Los primeros segundos de una sesión de formación pueden influir enormemente en el desarrollo del resto de la sesión. Una introducción impactante que explique por qué están todos allí, que establezca las expectativas sobre el papel de cada uno en la sesión y que ofrezca una imagen de los objetivos finales deseados proporcionará estructura y propósito.

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Piense en la pregunta o debate de apertura. ¿Cuántas veces ha oído (o utilizado) el poco inspirador "cómo está todo el mundo" o "en la sesión de hoy, vamos a ver..."? Por el contrario, empezar la sesión con una pregunta abierta, una cita, o tal vez un dato o estadística sorprendente, es un gran rompehielos e indica que no va a ser una sesión de formación más.

Llegados a este punto, los asistentes no deberían tener ninguna duda sobre lo que les espera. Pero antes de entrar en materia, cierra la introducción con una pregunta sencilla del tipo: "¿Le parece bien todo esto?" o "¿hay algo más que esperaba sacar de la sesión?".

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