Que tipo de estimulos hay

Que tipo de estimulos hay

Ejemplos de estímulo y respuesta en humanos

Petra Badke-Schaub Afiliación: Facultad de Ingeniería de Diseño Industrial, Departamento de Gestión de la Innovación de Productos, Universidad Tecnológica de Delft, Landbergstraat 15, 2628 CE Delft, Países Bajos

Referencia Fu, Chan, Cagan, Kotovsky, Schunn y Wood2013). Sin embargo, se ha prestado muy poca atención a cómo los diseñadores seleccionan realmente los estímulos externos para inspirarse durante las primeras etapas del proceso de diseño. Se trata de una cuestión especialmente importante, ya que los diseñadores se enfrentan al problema de tener que decidir qué fuentes potenciales de inspiración buscar, cuando hay un número prácticamente ilimitado de estímulos disponibles a su alrededor (Atman et al.

Referencia Prabha, Silipigni Connaway, Olszewski y Jenkins2007). Con esta sobrecarga de información, los diseñadores se ven obligados a priorizar la información y, al seleccionar ciertos estímulos, pueden estar descuidando otros relevantes. Esto puede hacer que los diseñadores menos experimentados se esfuercen por encontrar los estímulos más relevantes para satisfacer sus necesidades (Atman et al.

Ejemplos de estímulos en humanos

Una de las principales funciones de los receptores sensoriales es ayudarnos a conocer el entorno que nos rodea o el estado de nuestro entorno interno. Se reciben diferentes tipos de estímulos de diversas fuentes y se transforman en señales electroquímicas del sistema nervioso. Este proceso se denomina transducción sensorial. Se produce cuando un estímulo es detectado por un receptor que genera un potencial graduado en una neurona sensorial. Si es lo suficientemente fuerte, el potencial graduado hace que la neurona sensorial produzca un potencial de acción que se transmite al sistema nervioso central (SNC), donde se integra con otra información sensorial -y a veces con funciones cognitivas superiores- para convertirse en una percepción consciente de ese estímulo. La integración central puede dar lugar a una respuesta motora.

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Describir la función sensorial con el término sensación o percepción es una distinción deliberada. La sensación es la activación de los receptores sensoriales a nivel del estímulo. La percepción es el procesamiento central de los estímulos sensoriales en un patrón significativo que implica la conciencia. La percepción depende de la sensación, pero no todas las sensaciones se perciben. Los receptores son las estructuras (y a veces células enteras) que detectan las sensaciones. Un receptor o célula receptora se modifica directamente por un estímulo. Un receptor de proteína transmembrana es una proteína de la membrana celular que media un cambio fisiológico en una neurona, casi siempre a través de la apertura de canales iónicos o de cambios en los procesos de señalización celular. Algunos receptores transmembrana son activados por sustancias químicas denominadas ligandos. Por ejemplo, una molécula presente en los alimentos puede servir de ligando para los receptores gustativos. Otras proteínas transmembrana, que no se denominan exactamente receptores, son sensibles a los cambios mecánicos o térmicos. Los cambios físicos en estas proteínas aumentan el flujo de iones a través de la membrana y pueden generar un potencial graduado en las neuronas sensoriales.

¿Cuáles son los 5 tipos de estímulos?

Un estímulo discriminativo influye en la aparición de una respuesta operante debido a las contingencias de los esquemas de refuerzo o los paradigmas de refuerzo/castigo que están o han sido asociados a esa respuesta. Muchos autores sugieren además que los estímulos discriminativos proporcionan información al organismo, permitiéndole responder adecuadamente en presencia de diferentes estímulos. A veces es necesaria una respuesta de observación para la presentación del estímulo o estímulos discriminativos.

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Por ejemplo, diferentes individuos pueden servir de estímulos discriminativos en una situación de contar chistes. Los chistes que le cuentas a tu sacerdote son probablemente diferentes de los que le cuentas a tu mejor amigo debido a tu historia pasada de contar chistes a ambas personas.

Por ejemplo, en el laboratorio, a una paloma se le puede exigir, en presencia de una luz de cámara fija, que picotee una llave en un horario de intervalo fijo para producir comida, mientras que se le puede exigir, en presencia de una luz de cámara parpadeante, que tire de una cadena en un horario de relación variable para apagar un ruido fuerte. Los estímulos discriminativos aclaran las "reglas del juego", haciendo que cada contingencia de tres términos prevalezca sin ambigüedad.

Qué son los estímulos internos

Es importante destacar que las evaluaciones automáticas pueden o no ser consistentes con las evaluaciones que una persona informa sobre un comportamiento después de reflexionar. Por ejemplo, una persona puede tener evaluaciones automáticas algo desagradables de la actividad física pero autodeclarar que tiene evaluaciones muy agradables después de reflexionar. La interacción exacta entre las evaluaciones no conscientes y reflexivas y su impacto en el comportamiento de la actividad física sigue siendo poco clara, pero la evidencia sugiere que son distintas (Hyde et al., 2010) y tienen distintas influencias sobre el comportamiento de la actividad física de una persona (Conroy et al., 2010).

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Las personas que asocian automáticamente las señales de actividad física (por ejemplo, palabras, imágenes) con el concepto de placentero son más activas físicamente que las personas que no tienen estas asociaciones - un estudio mostró que el 14% del comportamiento de actividad física puede explicarse por estas evaluaciones automáticas (Rebar et al., 2015a). Las evaluaciones automáticas de la actividad física se han evaluado con una variedad de medidas de latencia de respuesta como la Prueba de Asociación Implícita (Greenwald et al., 1998) o la Tarea Afectiva Extrínseca de Simon (De Houwer, 2003). Aunque los procedimientos varían, el objetivo general de estas pruebas es medir el grado de asociación que las personas tienen entre lo agradable/desagradable y el concepto de actividad física, basándose en el tiempo y la precisión de las respuestas a los estímulos (por ejemplo, palabras) que representan estos conceptos.

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